¿Qué es el corcho y cómo se personaliza?

Blog   /   ¿Qué es el corcho y cómo se personaliza?

¿Para qué se utiliza el corcho? Propiedades y características ecológicas

El corcho es un material biológico, renovable, biodegradable y 100% sostenible, que se ha utilizado en forma de tapón durante centurias para todo tipos de botellas, entre ellas las de vino o aceite. Actualmente, gracias a novedosos procesos de laminado del corcho, podemos utilizar este material para otras muchas finalidades.

Te contamos cómo podemos trabajarlo para incorporarlo a otros artículos como mochilas, bolígrafos o carcasas de numerosos productos.

¿Qué es el corcho y de dónde procede este material?

Qué es el corcho

El corcho es la corteza del alcornoque. La procedencia de la mayoría de los alcornocales, el árbol de donde se saca, está en amplias zonas de la Europa mediterránea y en África del norte.

El recolectado y producción del corcho se concentra en Portugal y España, que juntos superan más del 90% de la producción mundial del corcho.

En nuestro país, la extracción de la corteza de corcho es una actividad tradicional en las regiones de Andalucía, Cataluña y Extremadura. Este proceso se denomina «saca del corcho» y se realiza desde mayo/junio hasta bien entrado agosto. Te explicamos cómo se lleva a cabo.

¿Cómo se saca el corcho?

La saca del corcho sigue siendo un proceso manual y sin ningún impacto sobre el medio ambiente. En la extracción, los «corcheros» utilizan hachas sobre la corteza del árbol en un proceso que deja intacto al alcornoque. Ahora bien, para la poda del corcho, es necesario que el árbol reúna varias condiciones:

  • El alcornoque debe de tener una media de 25 años, aunque realmente la medida que nos indica su maduración es que tenga una circunferencia de 70 cm a una altura de 1,30 metros.
  • A partir de entonces, puede retirarse la corteza del corcho cada 9 años.
  • El alcornoque tendrá una vida media de entre 170 a 200 años, con lo que podrá recolectarse 16 veces aproximadamente.

Hay que hacer una mención especial a la calidad del corcho. Solamente a partir de la 3ª recolección tendremos un corcho de calidad que permita crear tapones de botellas para vinos, espumosos o cualquier bebida alcohólica. A la primera poda, se le llamará bornizo, cuyo corcho se utilizará como conglomerado para aislamientos térmicos en paredes, ya que no tiene suficiente calidad para crear tapones de botella o planchas.

¿Cómo se trata el corcho?

Cómo tratar el corcho

Una vez que tenemos el corcho en bruto tiene que tratarse para fabricar lo que se quiera. Distinguimos dos procesos diferenciados dependiendo del destino que le demos:

  • Para los tapones de botellas

La fabricación del corcho para tapones de botellas requiere su tiempo. Primero se somete a una cocción para quitar todas las impurezas, como ramitas o zonas más oscuras. Después, se seca durante un año para que madure al punto exacto que se necesite. Posteriormente, se hervirá otra vez a una temperatura de 100 ºC, momento en el que se recortará en tiras para darle la forma de tapón de botella.

  • Demás usos: aglomerados, tejidos y telas

Para conseguir los otros artículos a los que nos referimos se utilizará un corcho más homogéneo que no podrá utilizarse en tapones de botellas. Este material, junto con los recortes que sobren del anterior proceso se limpiarán en plantas industriales y se aglutinarán en bobinas de tejidos. Para crear las telas, se laminarán con poliéster para mejorar su calidad e impermeabilidad.

De esta manera, podremos trabajar el corcho para crear todo tipo de utensilios domésticos: posavasos, mochilas con detalles en corcho o bolígrafos ecológicos de todo tipo.

Sostenibilidad de la trata del corcho

Queremos insistir en la sostenibilidad de la obtención del corcho. Al igual que el bambú, durante el proceso, todo el material es utilizado sin dejar ningún residuo que contamine nuestro ecosistema.

Los recortes que sobren y que no puedan usarse en ningún artículo se destinarán como conglomerados y aislantes en edificios. Incluso la saca del corcho será respetuosa con el medio ambiente, ya que la madera que se obtenga de la poda del alcornoque servirá para calentar las calderas que hierven el corcho.

También queremos recordar que el fruto del alcornoque, las bellotas, son el alimento de los los cerdos que nos dan el denominado jamón de bellota. Estos árboles se aprovechan al máximo durante toda su vida y aportan un valor increíble al habitat y todas las especies de la zona.

¿Qué propiedades tiene el corcho?

Material bruto de corcho

El corcho posee algunas características que lo hacen único. De hecho, ningún compuesto sintético o artificial ha conseguido igualar sus características. Entre las que más destacan enumeramos:

  • Su ligereza. El corcho tiene tiene muy poca densidad puesto que se compone de aire en un 90%.
  • Impermeabilidad. Aunque sea un material poroso, gracias a las resinas naturales del corcho impedirá que entre cualquier líquido o gas.
  • Buen aislante térmico y acústico. Esto es especialmente importante cuando se utiliza en revestimientos de paredes. El objetivo es que aisle de la temperatura y del sonido externo.
  • Elasticidad. Como hemos comentado, su algo grado de aire entre las fibras hace que el corcho pueda comprimirse y recuperar su forma. Imprescindible para los tapones de botella.
  • Resistencia. Dispone de lignina y polisacáridos entre sus componentes químicos, lo que hace que resista bien el paso del tiempo.

¿Cómo podemos personalizar el corcho?

El corcho es un material que se está utilizando en la fabricación de todo tipo de merchandising publicitario. Cada vez más empresas buscan materiales ecológicos para promocionar sus productos y servicios. Por eso, es necesario conocer cómo personalizar el corcho. Solo de esta manera, se conseguirá el objetivo principal: aumentar nuestra visibilidad.

La técnicas que recomendamos es la serigrafía y la impresión digital. Para dilucidar entre ambas, tenemos que observar del diseño que quieras imprimir.

La técnica serigráfica es conveniente para diseños de logotipos o eslóganes sencillos con hasta 4 colores. Conseguirás tonalidades muy vivas que destacarán en muchos entornos. Además, es sencilla y económica por lo que tendrás tus artículos personalizados con presupuestos muy reducidos.

Ahora bien, si quieres imprimir una imagen a todo color o una fotografía, tendrás que echar mano de la impresión digital. Los artículos de corcho se introducirán en una máquina de impresión para incluir cualquier cosa que elijas. Es cierto que será más cara que la serigrafía, pero tendrás una resolución mucho mayor.

Conclusiones finales

El corcho es un material renovable al 100% y amigable con nuestro ecosistema. En un mundo lleno de materias primas derivadas del petroleo, la saca del corcho demuestra que las técnicas tradicionales todavía tienen algo que decir.

Aunque el corcho se utiliza principalmente para tapones de botella, podemos verlos cada vez más en artículos de uso cotidiano como en bolígrafos ecológicos o posavasos. Conocer estos accesorios puede ser un punto a favor en empresas concienciadas con el medio ambiente. Saber cómo personalizarlas marcará la tendencia en eventos de todo tipo, como conferencias o ferias.