Acero inoxidable: Qué es y principales propiedades

Blog   /   Acero inoxidable: Qué es y principales propiedades

Acero inoxidable: ¿Qué es? Principales propiedades de este metal y cómo grabarlo

El acero inoxidableha estado presente en nuestras vidas durante décadas gracias a su resistencia a la corrosión. Enumerar todos los ámbitos en donde se usa es difícil ya que podemos verlo en sectores tan dispares como la automoción o la construcción. También es ampliamente utilizado en la fabricación de utensilios domésticos, como bidones deportivos, llaveros, bolígrafos de lujo o abrebotellas. Nos centraremos en este tipo de accesorios más cotidianos, para luego ver cómo podemos grabar sobre la superficie del acero inoxidable.

Queremos que entendáis mejor este metal. Por eso, vamos a explicaros qué es exactamente el acero inoxidable, y qué componentes hace que resista tan bien la acción del agua y del oxígeno. Posteriormente, enunciaremos varias propiedades de este material que lo hacen apropiado para artículos con destino alimentario o médico.

¡Allá vamos!

¿Qué es el acero inoxidable?

Qué es el acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono al que se le aplica una capa de cromo y otros componentes químicos. Esto forma una película protectora que evita su reacción con el oxígeno.

Vamos a desgranar todos los materiales y metales que se añaden al acero para hacerlo inoxidable para que te hagas una idea clara cómo se compone:

  • Acero. Aleación fruto del hierro al que se le añade carbono en el proceso de fundición. Este metal es muy resistente pero se oxida fácilmente debido a la acción de la humedad, haciendo que sea frágil y cambiando el color del acero a un tono anaranjado.
  • Carbono. La cantidad de este elemento que se adiciona al hierro suele estar comprendido entre un 0,5% a un 2% de su masa total. Esto proporciona al acero mucha más dureza además de elasticidad para moldearlo como se quiera.
  • Cromo. Para que el acero inoxidable se considere como tal, tiene que tener al menos un 10% de cromo. Solo así conseguirá su resistencia al óxido. Cuanto más por ciento de este metal, mejor calidad tendrá.
  • Además del cromo, los diferentes procesos pueden aplicar capas previas de otros metales como niquel, wolframio o molibdeno.

Todo este conjunto de procesos químicos da como resultado un material muy resistente que podemos darle multitud de aplicaciones. Ten en cuenta que dependiendo de cuánto carbono o cromo incorpores a la mezcla, te darán diferentes tipos de aceros inoxidables. Unos se destinarán a aplicaciones industriales, mientras que otros serán más apropiados en objetos cotidianos caseros, como hornos, cubiertos o sacacorchos.

¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable?

Como hacer acero inoxidable

Las principales propiedades del acero inoxidable tienen que ver con su resistencia y su capacidad para aguantar el calor. Las enumeramos a continuación:

  • Resistencia a la corrosión. La principal y la más importante. Como hemos explicado, el cromo hace posible que el acero resista la acción de la humedad y el oxígeno.
  • Resistencia al calor. La temperatura a la que se funde el acero inoxidable es en torno a los 1375 ºC, en recipientes de cerámica. Esto da como resultado un metal muy apropiado para electrodomésticos como hornos o cualquier utensilio que tiene que esterilizarse.
  • Material reciclable. Aunque el proceso para obtener este metal requiere mucho coste energético, el acero inoxidable es reciclable fácilmente y puede constituir una buena fuente de materia prima para nuevos coches o cualquier otro uso.
  • Acabado elegante. El cromo le da un aspecto brillante muy estético. Esto lo hace atractivo a la hora de crear chasis de coches, bolígrafos de lujo o accesorios de cocina como juegos de cubiertos, que suelen pasar de generación en generación.
  • Ductilidad y elasticidad. Estas dos características conjuntamente hace que se pueda trabajar con el acero inoxidable de una manera muy sencilla. Se pueden crear elementos muy pequeños sin que se rompan y con toda la definición posible.

¿Que diferencias tiene el acero inoxidable y el aluminio?

Diferencias acero inoxidable

Llegados a este puede surgir la duda en cuanto a las diferencias del acero inoxidable con el aluminio, su primo. Ambos materiales tienen propiedades muy interesantes pero debemos conocer las diferencias para elegir uno u otro.

Visualmente son parecidos, y para diferenciarlos a simple vista podemos mojarlos con agua. El acero inoxidable será aquél que mantenga el color brillante, mientras que el aluminio mantendrá un color opaco.

En cuanto a sus propiedades, el aluminio es un material menos resistente pero mucho más ligero, por lo que se utiliza en el sector de la aviación para que el peso en conjunto sea más reducido.

La otra gran diferencia es su capacidad para aguantar la corrosión. Aunque ambos tienen resistencia, el acero inoxidable será mucho más efectivo, aguantando mucho más tiempo sin presentar ningún tipo de óxido.

¿Para qué se usa el acero inoxidable?

El acero inoxidable tiene infinidad de aplicaciones. Los que más nos interesa es su uso en objetos cotidianos como botellas, termos, llaveros, tazas metálicas, y en utensilios de cocina como cubiertos, vasos o sacacorchos. Aunque sean menos importantes que las herramientas de trabajo de médicos y doctores, nadie puede negar que tengan menos importancia.

Estos elementos están presentes en el día a día de todas las personas y suponen una cuota importante dentro de todos los utensilios creados con acero inoxidable. Por eso, empresas de todo tipo suelen utilizarlos como merchandising con el objetivo de mejorar la imagen de marca de las empresas.

¿Cómo grabar sobre acero inoxidable?

Cómo se graba el acero inoxidable

Grabar sobre el acero inoxidable es interesante desde el punto de vista publicitario. Este material es muy estético, por lo que la técnica láser se presenta como la mejor opción para incorporar logotipos, algún eslogan o cualquier otro diseño. Algunos de los más utilizados suelen ser nombres propios que se incorporan en plumas o bolígrafos como signo distintivo.

La tampografía también puede utilizarse en estos casos, pero el grabado por láser es mucho más atractivo (aunque no aplique color) por 3 motivos:

  • Economicidad. Los artículos fabricados con acero inoxidable son más caros por lo que se comprarán menos unidades. En este aspecto, el láser presenta la ventaja de ser más económico que la tampografía en cantidades reducidas.
  • Estilo. Dado que son accesorios para durar mucho tiempo, el láser es la única técnica que ofrece un grabado que perdurará tanto como el propio artículo. Esto es especialmente importante en tazas metálicas o en bolígrafos roller, donde el diseño por tampografía puede perderse con el paso del tiempo.
  • Rápidez de personalización. Los procesos que requiere el láser son mucho más sencillos. Aunque se necesita de maquinaria más especializada que la tampografía, una vez que la tienes es más sencillo configurar todo para crear la impresión.

Conclusiones

El acero inoxidable es un metal que ha tomado forma gracias al descubrimiento de muchos procesos químicos. Esto ha dado la posibilidad de abordar el tema del óxido, resultando en un material de fabricación igual de resistente que el acero pero mucho más práctico en determinados sectores como la construcción o la aviación.

Desde el punto de vista más cercano a nosotros, también ha supuesto una revolución. Ahora también las empresas del sector publicitario están utilizando este material de fabricación en sus artículos promocionales. Sus propiedades así como la posibilidad de grabar sobre el acero inoxidable es interesante para crear campañas publicitarias mucho más atractivas.