¿Qué es y para qué sirve la silicona? Personalización

Blog   /   ¿Qué es y para qué sirve la silicona? Personalización

¿Qué es la silicona? ¿Para que sirve y cómo se utiliza este material? Propiedades de la silicona

La silicona es un polímero sintético que se obtiene del silicio junto con varios elementos de la tabla periódica como el carbono, hidrógeno, oxígeno y otros compuestos químicos.

Actualmente, cada vez más personas eligen productos de silicona gracias a sus buenas propiedades. Principalmente la elasticidad, su resistencia al calor o la impermeabilidad. Vamos a exponer un breve resumen explicando qué es la silicona y sus características para saber cuándo escoger artículos fabricados de este material.

Qué es la silicona

¿Qué es la silicona?

El término «silicona» lo acuño Frederick Kipping, el químico que logro sintetizarla por primera vez. Las siliconas, o polisiloxanos, son compuestos inertes y sintéticos que se crean a partir del sílice (dióxido de silicio), un elemento muy común en las piedras de arenisca o en la arena de la playa. Para conseguir el material, se requiere complejas fórmulas químicas que necesita de instrumentos muy especializados.

En la actualidad, y gracias a grandes procesos industriales, es sencillo producirla lo que reduce los costes de todos los artículos de consumo fabricados con este material.

¿Para qué sirve la silicona?

Utilidad de la silicona

La silicona es útil en una amplia variedad de campos. Sirve en la automoción, el sector de la construcción, e incluso, en algunas aplicaciones médicas. Pero también tienen usos más cotidianos, ya que se fabrican numerosos utensilios de cocina como espátulas, tapaderas para tuppers, guantes y moldes para horno y botellas plegables.

También se encuentran en las diferentes partes de un bolígrafo, como el denominado «grip» o zona de agarre, que se fabrica con silicona o caucho, en las correas de los relojes y en pajitas reutilizables.

Nosotros nos centraremos en los diferentes usos de la silicona en los artículos cotidianos que utilizamos en nuestro día a día. Pero todos hemos sido unos manitas alguna vez y la hemos utilizado para sellar alguna ventana de aluminio o sujetar la mampara de baño fabricada con cristal o metacrilato.

¿Qué propiedades tiene la silicona?

Las propiedades de la silicona son muy interesantes desde todos los puntos de vista. Veámolas detenidamente:

  • Impermeabilidad. Los silicoides repelen el agua y tiene una absorción nula de cualquier líquido. Por esta razón podemos encontrarla mezclada con el nailon, del que se obtienen ponchos, tiendas de campaña o mochilas de trekking que garanticen la resistencia al agua.
  • Estabilidad cuando se calienta. Esta es la principal razón por la que se elige este material a la hora de realizar guantes para horno o moldes para bizcochos. Tiene una temperatura constante en rangos de temperatura que van desde -100 ºC hasta los 250 ºC. Por eso no te quemarás las manos al recogerlos del horno.
  • Baja toxicididad. La silicona es muy estable por lo que no se descompone quimicos nocivos con el medio ambiente ni con la salud. Esto es perfecto para utilizarlo en botellas, platos, o cuencos, donde necesitamos una superficie segura.
  • Resistencia al crecimiento bacteriano. Unido a la anterior característica, se configura como un material muy higiénico. Muestras de ello las podemos encontrar en hospitales y clínicas de todo el mundo, dónde las utilizan para hacer prótesis e implantes estéticos.

¿Es la silicona un material ecológico?

La respuesta es que no, ya que la silicona es sintética y la naturaleza no podrá absorberla y reintegrarla en el ciclo natural. Pero tiene diversos matices para que elijamos una buena silicona de calidad si no tenemos otros sustitutos biodegradables y compostables.

Posee varias ventajas frente a los materiales plásticos, nuestros compañeros inseparables. Las enumeramos a continuación:

  • Reutilizable. Al contrario del plástico, se puede volver a reutilizar con solo lavarla, evitando el uso de plástico desechable como vasos de polipropileno o botellas de un solo uso.
  • Material inerte. Aunque acabe en los mares o en alguna plantación, no contaminará el lugar ya que no desprende ningún químico. A lo que se suma la baja toxicidad que hemos explicado anteriormente.
  • Ausencia de gases tóxicos si se incinera. La silicona se incinera en plantas de procesado y solo desprende 3 químicos: sílice (componente natural que se puede utilizar como abono), dióxido de carbono en pequeñas proporciones y vapor de agua. Esto genera un importante cambio frente al quemado del plástico, el cual produce múltiples gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

¿Cómo personalizar la silicona?

Los artículos fabricados con silicona que hemos comentado suelen utilizarse por todo tipo de empresas como merchandising.

Accesorios como las pajitas reutilizables de silicona son utilizadas como regalos «eco-friendly» que pueden utilizar en eventos medioambientales, en donde están muy concienciados con la cuestión medioambiental y quieren artículos que se puedan reciclar.

En estas situaciones, necesitas que la silicona contenga logotipos, eslóganes o cualquier diseño impreso. Marcarlos sobre la superficie se conseguirá mediante la tampografía. Esta técnica es muy parecida a la serigrafía, pero adaptada para artículos circulares donde aplicar una pantalla serigráfica es impensable.

Consigue las misma intensidad en las tonalidades que se quieran usar y una durabilidad semejante.

Conclusiones finales

La silicona presenta ciertas ventajas a la hora de realizar menaje de casa y artículos de todo tipo. Sus propiedades permiten que haya llegado a los hogares de toda la gente, gracias a las soluciones que ofrece y a ser un material impermeable y muy estable frente a temperaturas altas.

Conocer sus características te permitirá saber cuándo elegirlas en tus necesidades cotidianas y para comprar accesorios que serán útiles durante mucho tiempo.