La técnica láser sobre la madera de bambú
La técnica láser sobre la madera de bambú
Personalización de la madera de bambú con laser

La personalización láser sobre la madera de bambú

El bambú se ha convertido en una de las maderas preferidas para fabricar artículos electrónicos o utensilios de uso diario como cepillos de dientes o para el pelo. La razón principal es que este material ecológico permite sustituir el nocivo plástico y reducir el impacto de todo tipo de accesorios y dispositivos electrónicos.

En el sector del merchandising también tiene mucha incidencia. Sobre todo porque la gente busca artículos eco-friendly con los que promocionar su empresa ya que mejoran su imagen para una población más concienciada con el cambio climático. Para conseguir marcar un logo o un eslogan, suele utilizarse el láser; una técnica que lleva décadas utilizándose para el grabado de artículos metálicos.

Pero antes de entrar en la personalización con láser, vamos a explicar qué es el bambú y cómo puede convertirse en un material ecológico que sustituya el plástico.

¿Qué es el bambú?

El bambú es una madera que crece en las zonas tropicales de numerosos países, especialmente en Asia. Lo especial de esta materia prima es su velocidad de crecimiento ya que puede crecer entre 6 y 15 centímetros al día, con un límite de 1 metro diario.

Este nivel de producción unido a su facilidad para conseguirla (solo con plantar retoños de los tallos previamente recolectados) hace que sea una madera muy económica para utilizarla en la industria del consumo. Además, tiene poco impacto medioambiental y promueve los beneficios de una economía sostenible y local.

¿Cuáles son las ventajas de la fabricación con bambú?

Tiene tres ventajas principalmente: posee mucha resistencia, es un aislante natural y es flexible a la hora de trabajarlo. Estas bondades combinadas permiten la producción en masa de todo tipo de artículos, sin importar que sean electrónicos, de higiene personal o para un uso alimentario.

Articulos de cocina fabricados en bambú

Sabemos que la cultura asiática ha utilizado esta madera durante milenios para preparar su comida. En la actualidad, la ciencia ha corroborado que es saludable y no tiene ningún compuesto nocivo que impida su uso. Por eso, empresas de todo tipo han empezado, desde algunos años atrás, a producir masivamente artículos de uso cotidiano como altavoces fabricados con carcasas de bambú o cepillos de dientes de esta madera.

El bambú como material ecológico

Cepillos de bambú para personalizarlos

Otra razón para la utilización del bambú es su carácter biodegradable y ecológico. La creciente preocupación por el uso excesivo del plástico ha derivado en la búsqueda de otros materiales que ofrezcan la misma resistencia que el polipropileno, pero que sean más amigables con nuestro ecosistema.

Desde hace algún tiempo ha quedado constatado que los micro plásticos, trozos de este material cuyos tamaños pueden ir desde unas micras hasta solo un milímetro campan a sus anchas en océanos y ríos; incidiendo negativamente en su flora y fauna. La producción descontrolada de plástico en la década de los 60 y 70, y el crecimiento exponencial del uso de este material en los años posteriores ha producido este desagradable efecto.

Por todo esto, el bambú se presenta como una solución ecológica ante una sociedad de consumo cada vez más concienciada. Aunque es cierto que no eliminamos completamente el uso de plásticos utilizando el bambú, si que reducimos el impacto enormemente ya que esta madera es utilizada en la construcción de carcasas, que suponen la mayor parte del artículo.

Uso de la madera de bambú en el merchandising empresarial

El bambú como opción más ecológica

Estos acontecimientos que hemos descrito anteriormente han afectado a todos los sectores, incluido en el merchandising empresarial. Las grandes cadenas hoteleras que antes se conformaban con regalar accesorios hechos en plástico, ahora quieren soluciones más ecológicas para unos clientes mucho más responsables de lo que consumen.

El bambú es una respuesta adecuada a las necesidades de empresas de todo tipo que necesitan publicitar una imagen corporativa ecológica. Puede tomar muchas formas: altavoces, bases de carga inalámbricas, memorias USB, y un sinfín de artículos dispuestos para recibir la personalización con logotipos, eslóganes y todo tipo de diseños.

Economicidad vs ecología

La revolución «eco» está más que nunca en boca de todos. Todos hemos llegado a supermercados o centros comerciales y hemos revisado la etiqueta informativa de la composición. Puede ser que lo hagas por curiosidad, pero lo cierto es que tendemos a evitar artículos cuyos componentes son nocivos con el medio ambiente.

En otras ocasiones, aunque lo sepamos, no podemos elegir la opción eco debido a que tiene un precio más elevado. Aquí el bambú vuelve a dar un golpe de remo reduciendo los costes de fabricación. Y aunque seguirá siendo más económico el plástico industrial, el bambú cada vez ofrece precios más competitivos en el mercado.

Personalización de la madera de bambú con láser

Personalización a láser de una abanico

El láser es una de las técnicas de marcaje más apropiadas en la personalización de la madera de bambú.

Ya hemos hablado del bambú como un material muy adecuado para la fabricación de todo tipo de artículos publicitarios. Pero también tenemos que mencionar la personalización como papel fundamental en el merchandising de una empresa. Sabemos que el marcaje es lo que hace que un accesorio ordinario se convierta en el branding de una marca.

La técnica por la que nos hemos decantado esta vez es el láser. Utilizada durante décadas en artículos metálicos como llaveros o portafotos, también es habitual en maderas de todo tipo, como cedro, pino o roble. Ahora con el bambú, la personalización láser se presenta como una solución muy elegante de marcar logotipos en cualquier superficie.

¿Cómo funciona el láser?

Fase de diseño en la técnita laser

El láser es posible gracias a una máquina muy especializada que «quema» la superficie para imprimir el diseño. Es realmente precisa, por lo que bocetos con filigranas pequeñas y delgadas tendrán una definición muy buena.

Esta disciplina necesita una maquinaria muy especializada que utiliza una serie de lentes, espejos y lupas para potenciar un haz de luz y convertirlo en un láser que erosiona la superficie.

El proceso de personalización necesita de personal muy cualificado y de unos pasos muy definidos:

  1. Preparación del boceto. El diseñador gráfico hace el diseño con formatos de alta calidad en .psd o .ai.
  2. Configuración de maquinaria. Preparas la máquina para decirle en que área debe aplicar el diseño. Para ello hay una base cuadriculada con mediciones que hace más fácil la tarea.
  3. Insertar el archivo e impresión. Introduces el archivo en la máquina láser y depositas el artículo de bambú que quieras personalizar sobre la superficie antes descrita.

¡Y a personalizar!

Ventajas del láser

Peine de pelo y bastoncillos de bambú

Las ventajas de aplicar el láser en la superficie del bambú son varias:

  • Alta definición. Gracias a las características del láser puedes imprimir pequeños detalles que se apreciarán con nitidez sobre la madera.
  • Rapidez. Es una técnica muy rápida ya que, una vez configurada la máquina, no es necesario hacer más cambios y puedes producir masivamente cualquier marcaje.
  • Economicidad. Quitando el coste de realizar el diseño, solamente necesita la energía para que la máquina de láser funcione. Esto hace que evites entradas de máquina costosas en el precio final.
  • Imborrable. El diseño quedará fijo durante toda la vida útil del producto fabricado en bambú.
  • Elegancia. Se utiliza en artículos como set de escritura fabricados en bambú que se dirige como regalos corporativos a alta dirección de empresas.

Inconvenientes del láser

Como todas las técnicas de impresión, el láser presenta ciertos hándicap a la hora de personalizar cualquier producto:

  • El láser se aplica principalmente en superficies rectas. Aunque es posible realizar diseños en carcasas de bambú circulares, el coste es muy caro y necesitas un pedido elevado para obtener rentabilidad.
  • Es una impresión monocolor. Dado que se grabar la superficie, solo obtendrás el color de la madera «quemada». Este color no será idéntico en todos los artículos, ya que depende del material del que estén hechos.
  • Estás limitado por el tamaño y forma del boceto. La máquina tiene un área de marcaje máxima que no puedes superar.

Otras técnicas para la personalización de bambú

Tecnica de serigrafía

Nos hemos centrado en la personalización láser sobre el bambú. Pero existe un amplio abanico de técnicas que dan más posibilidades para marcar esta madera.

Muchas veces necesitamos diseños con colores vivos, o impresiones que permitan imágenes y fotografías. Con la serigrafía podrás incluir marcajes con hasta 4 colores que darán

mucha visibilidad, pero perderá color con el paso del tiempo. En cuanto a la personalización a todo color, disponemos de la impresión digital que dará un resultado muy bueno en cargadores de bambú o bases de carga de este material.

Conclusiones

conclusiones del láser sobre el bambú

Esperamos que este blog sobre la madera de bambú os haya gustado. La personalización en este tipo de madera con láser es muy atractiva para adquirir regalos publicitarios únicos y elegantes. Puedes utilizarlos en muchas ocasiones como eventos, congresos o ferias; pero también en regalos de empresa corporativos a directivos o clientes que necesitan un empujón.

La variedad es increíble y podrás encontrar casi cualquier producto promocional fabricado con este material.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *