Bolígrafos roller: Qué son y cómo se personalizan
Bolígrafos roller: Qué son y cómo se personalizan
Que es un bolígrafo roller y cómo se personaliza

Los boligrafos roller son unas herramientas de escritura muy atractivas cuando se trata de escribir durante mucho tiempo. La tecnología aplicada sobre ellos, así como una tinta más fluída mejora el trazo de cada palabra que escribimos, permitiendonos escribir durante mucho más tiempo sin que nuestra mano se canse.

En este post vamos a hablar sobre ellos, cómo se fueron desarrollado y que avances fueron los desencadenantes para perfeccionar los clásicos bolígrafos ballpoint. También explicaremos las diferencias entre ambos y cómo podemos personalizar los bolígrafos roller.
Si eres curioso, ¡te animamos a seguir leyendo!

¿Qué son los bolígrafos roller?

Bolígrafo roller que se utiliza para dibujo técnico

Los roller son un tipo de bolígrafo más evolucionado que utiliza tinta en base de agua o gelificada. Podemos decir que los bolígrafos roller son la evolución de los tradicionales bolígrafos ballpoint, puesto que introducen mejoras sustanciales en el trazo y, por lo tanto, en la escritura resultante.

Estas mejoras están dirigidas en todo momento a establecer una herramienta que aune la versatilidad de los tradicionales bolígrafos junto con la fluidez de escritura de la pluma estilográfica. Asimismo, se mejoran aspectos negativos como el cambio de cartucho de las plumas y los borbotones de tinta que se producen ocasionalmente en los bolígrafos ballpoint.

¿Cuál es el origen de los bolígrafos rollers?

El origen de los roller está diferenciado dependiendo de qué tinta utilicen. Cómo hemos mencionado antes, existen roller con tintas en base de agua y de gel. El origen de las primeras fueron introducidas en 1963 por la empresa japonesa Otto, aunque los rollers con tinta de gel tendríamos que esperar hasta 1982 cuando, otra empresa japonesa llamada Sakura Color Products patentó este tipo de tinta.

Cómo veis, son inventos recientes que mejoran los clásicos bolígrafos tipo BIC, utilizando nuevas tecnologías y mezclando nuevos componentes en sus tintas que den experiencias diferenciadas a la hora de escribir.

Características de un bolígrafo roller

Roller tipo pilot

Vamos a seguir en nuestro post explicando las características que posee un bolígrafo roller. Lo que se busca es crear un tipo de bolígrafo mucho más elegante, destinado a la producción literaria por parte de cualquier escritor, pero también a disciplinas técnicas como arquitectura o delineante, que necesitan una herramienta segura que evite borrones cuando hagan sus diseños técnicos.

La principal característica que podemos observar en los roller es su capuchón. Frente al sistema retráctil con pulsador o giratorio de los bolígrafos tradicionales, los roller necesitan de un sistema que mantenga la tinta húmeda y que evite secarse.

Otra característica general de estas herramientas de escritura es que su cuerpo suele estar confeccionado de materiales de mayor calidad. Dejémoslo claro, los roller son más caros que los tradicionales ballpoint ya que el sistema y las tintas son más costosas. Esto hace que los fabricantes los creen con diferentes metales a los que incorporan detalles en maderas nobles o piedras preciosas. Asimismo, podemos ver roller creados con madera de bambú, al que se le aplican barnices y tintes para conseguir roller de colección.

Además, el cuerpo suele incluir zonas de agarre especiales para los dedos, muy óptimo para largos periodos escribiendo con ellos.

Los recambios de tinta es otra de las características que poseen. Generalmente, en los ballpoint no existen o son poco frecuentes. Esto se debe a que suelen ser modelos de usar y tirar, o bien no se contempla esta opción. Al contrario, en los roller el gasto de tinta es más elevado por lo que se necesita comprar recargas de tinta con más frecuencia.

Diferencias entre un roller o un bolígrafo ballpoint tradicional

Diferentes colores para los bolígrafos roller en base de agua

La principal diferencia entre los roller y los bolígrafos tradicionales (aquí explican las características de este último) es el sistema de flujo de la tinta. Cómo podemos intuir, el trazo es más fino y uniforme ya que la tinta es más líquida. Esto resulta en varias ventajas:

  • Se necesita menor presión para escribir, lo que resulta en menos carga para la muñeca mejorando su comodidad. Permite un trazo mucho más rápido por lo que mejora la productividad cuando escribimos en periodos largos.
  • Mayor gama de colores ya que las tintas solubles en agua admiten colorantes. Aunque hay que decir que tendrá una mayor gama de tonalidades los roller con base de gel.
  • Un trazo con un grosor estándar. Mientras que el grosor de la línea en los bolígrafos ballpoint puede ser diferente en función de lo que se apriete el bolígrafo, en los bolígrafos roller será el mismo.
  • Un secado más óptimo. Las tintas en base de agua suelen secarse de una manera más rápida y duradera.
Bolígrafo roller para dibujo técnico

Ahora bien, también debemos contemplar las desventajas de un bolígrafo roller. Y es que cualquier teconología busca mejorar unas cualidades, pero siempre en detrimentro de otras que tienen que ser conocidas:

  • Traspasa el papel. Al tener tintas más líquidas, la posibilidad de sangrar a través del papel es más elevada. Se tiene que utilizar hojas con un gramaje mayor para reducir este impacto. Posibilidad de que la tinta se seque. Al contrario del sistema de bola, en los bolígrafos roller siempre hay bastante probabilidad de que la tinta se seque tras largos periodos sin utilizarse. Sobre todo, si están expuestos al aire.
  • Mayor gasto de tinta. Esto se debe a que el rendimiento de la tinta es menor ya que fluye más rápidamente.
  • Los rollers deben tener capuchón para evitar que la tinta gotee, estropeando la ropa si los guardamos en bolsillos o chaquetas.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un roller?

Diferentes grosores para los bolígrafos roller

Para elegir un bolígrafo roller que se adapte a tus necesidades necesitas saber para qué lo quieres destinar. Así podrás elegir el tipo de tinta en base de agua o gel, el grosor de la punta del roller así como los acabados del bolígrafo.

En cuanto a la tinta, ya hemos desgranado todas las cualidades que poseen, pero es conveniente recalcar que los rollers con tinta líquida son convenientes para escritores que ejercen más presión sobre el papel, o cuando buscas una herramienta para realizar calcos en documentos. Por el contrario, si eres un amante del subrayado, los bolígrafos roller con tinta en base de gel puede llevar disueltas purpurinas, colores metalizados y una mayor variedad de tonalidades.

El grosor de la punta será fundamental. En trabajos técnicos podemos elegir puntas de 0,3 o 0,5 milímetros, y para escritura será suficiente con puntas más gruesas que presenten una mayor resistencia al papel.

En cuanto al acabado, todos conocemos marcas como Parker, Montblanc o Waterman, pero existen otras muchas que presentan modelos más económicos como Faber Castell y Cross. Cada una presenta roller de lujo al mercado destinados a darte un capricho y encontrar un modelo bonito que te represente. Aunque también podemos regalarlo a algún familiar querido o cuando un trabajador de nuestra empresa se jubila, y ha estado con nosotros décadas.

Cómo se personalizan los roller de lujo

Siendo como somos una empresa que se dedica a la personalización de miles de artículos de merchandising, este post estaría incompleto si no explicásemos cómo se pueden personalizar los bolígrafos roller. Aunque ya lo hicimos con los bolígrafos publicitarios clásicos, vamos a explicar las tres técnicas de marcaje más frecuentes para los roller, con una especial mención al láser, la más atractiva de todas y la más adecuada para marcar estas herramientas de escritura.

Los roller de lujo personalizados podemos verlos como regalos corporativos de alto nivel (como el modelo de arriba, que sería un bolígrafo de la marca Montblanc). También podemos ver cómo personalizar rollers son regalos muy frecuentes en eventos familiares, como bodas, bautizos y comuniones. Suelen entregarse como detalle a los novios o a los asistentes de estos eventos.

En todas estas ocasiones, puedes elegir marcarlos con un logotipo pero también con la fecha del enlace matrimonial o del día en que tu hijo se bautiza o hace la comunión. Para todos estos casos es muy atractiva aplicar la técnica láser, ya que dejará un acabado muy fino y elegante, convirtiendo los bolígrafos roller personalizados como un regalo sentimental que se guardará con cariño.

También podemos utilizar otras técnicas de grabación como es la serigrafía o la impresión digital circular. Ambas tienen características diferentes ya que la primera aplicará un máximo de 5 colores sólidos al que no podrás añadirles degradados, pero que tendrá un gran impacto visual con tonalidades muy intensas.

Por el contrario, la impresión digital circular es muy conveniente con diseños a todo color, ya que podrás personalizar el grip, la caña de del bolígrafo o la punta con lo que quieras. Incluso podrás incluir un eslogan a todo color.

Conclusiones

Como veis, todo lo concerniente a los bolígrafos roller y su personalización tiene mucho contenido que podrá ampliarse fácilmente en internet. Son artículos de escritura muy útiles que están disponibles en muchos formatos, tanto visuales como en prestaciones. Analizar, descubrir e investigar todas las posibilidades que ofrecen es interesante, sobre todo si quieres regalarlos a alguien especial.

Aquí hemos intentado reunir un compendio de información que esperemos que sea interesante y que hayas disfrutado tanto como el que lo ha escrito, un servidor. Y recuerda que somos proveedores oficiales de marcas reconocidas como Montblanc, Parker, Waterman, Bic, y muchas más. ¡Os esperamos en Ravanetto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *