Sorprendente técnica para bordados en 3D
Sorprendente técnica para bordados en 3D
Técnica de bordado en 3D

Desde hace algunos años la técnica en bordado 3D ha supuesto toda una revolución. Este tipo de bordado en relieve añade y potencia los encantos del bordado tradicional, destacando los logotipos o diseños que se implementen. Se suelen utilizar en gorras, ya sean planas o de tipo clásico, pero podemos implementarlo en cualquier otra prenda de vestir que se necesite para visibilizar nuestra imagen de marca.

En esta entrega vamos a hablar de esta técnica: qué es exactamente, cómo funciona y las fases por las que pasa nuestro taller para tener el textil terminado.

¿En qué consiste el bordado 3D?

La técnica del bordado 3D consiste en bordar en una prenda textil superponiendo entre el tejido y la maquinaria una lámina de polipropileno flexible y esponjosa. Conforme la máquina va haciendo su trabajo, esta va creando el diseño elevado ocultando el material de la lámina debajo de cada puntada.

Aunque explicado así parece sencillo, hay una serie de condiciones a tener en cuenta para que tenga el acabado que buscamos.

NOTA: Aunque hablamos principalmente de maquinaria industrial (ya que es la actividad a la que nos dedicamos), el bordado 3D se puede conseguir con cualquier máquina de coser doméstica, e incluso a mano. Como podemos ver en este enlace, crea hermosos diseños artísticos que bien se merece su lugar en museos y salas de exposición de bordado artístico.

Qué necesitas saber si vas a practicar la técnica del bordado 3D

El resalto que queremos conseguir con el bordado 3D hace que tengamos que modificar las pautas utilizadas para el bordado tradicional. Vamos a clasificar todos los consejos para que este tutorial te sea de más utilidad.

Uno de los consejos principales acerca del bordado 3D es en qué tejidos es posible. Si bien es cierto que, generalmente, se viene utilizando en gorras, ya sean de tipo snapback o convencionales; podemos utilizar esta técnica en cualquier tejido siempre que no sea excesivamente fino. O por lo menos, que este tejido disponga de refuerzo como los cuellos de camisas.

La alta densidad de la puntada y el tipo de aguja utilizada podría dañar los tejidos demasiados finos estropeando la prenda de vestir.

Acerca del diseño en el bordado 3D

Una de las ventajas del diseño en bordado 3D es que solo estarás limitado por tu ingenuo. La compatibilidad con el bordado tradicional hace que puedas crear bonitos diseños tridimensionales, aplicando zonas con espuma y otras zonas planas.

Ahora bien, se recomienda dejar para el final el bordado 3D, aunque esto no sea deseable en todas las situaciones.

A la hora de realizar el diseño es conveniente seguir esta serie de consejos:

  • Es preferible utilizar diseños sencillos que tengan, sobre todo, puntadas de realce.
  • Evitar las puntadas de matizado ya que pueden comprimir la espuma haciendo perder el volumen deseado.
  • Elegir adecuadamente dónde incorporar el diseño 3D teniendo en cuenta que aumentará la rigidez del tejido de esa zona.

Relacionado con el tipo de aguja a utilizar

El bordado 3D requiere un tipo particular de aguja. Lo más conveniente será utilizar agujas de tipo SES, ya que troquelarán la lámina más efectivamente a la vez de bordar sobre ella. Con esto queremos decir que evites el uso de agujas de punta aguda ya que necesitarás más puntadas para cortar toda la lámina.

En concreto, recomendamos una aguja Nm 80 con punta de bola.

Relacionadas con la lámina

Puedes utilizar cualquier color pero es conveniente que la lámina sea del mismo color que el hilo de bordar. En este sentido, si conseguimos cierta coincidencia entre los colores del diseño y los de la lámina necesitaremos menos puntadas para evitar que la lámina se vea.

Una de las ventajas de esta técnica es que puedes combinar el bordado 3D con el bordado tradicional, con zonas diferenciadas en cada tramo. Incluso puedes utilizar dos láminas superpuestas para conseguir un resaltado extra grueso. Eso sí, deberás utilizar un pegamento textil en espray para unirlas.

Relacionadas con la puntada

La puntada necesaria para bordado 3D

El bordado 3D debe recibir puntadas de columna, zigzag, cordón o festón; también denominadas puntadas de satín, con hasta 12 mm de largo. El nivel de profundidad necesario de cada puntada tendrá que ser más largo debido al grosor adicional que proporciona la lámina.

Otro punto fundamental es que necesitamos que las puntadas cubran todo el perímetro del bordado para que troquele toda la espuma de la lámina. Así podremos eliminar el sobrante con facilidad y el diseño quedará intacto.

Como consecuencia, la densidad de la puntada debe ser mayor. Cómo mínimo de un 50% más frente al bordado tradicional. Se tiene que cubrir todo el material de la lámina, por lo que se necesita una densidad mayor.

NOTA: Podéis encontrar más información en este interesante enlace, donde analiza como configurar el software de las máquinas de bordado para aplicar el bordado 3D.

En cuanto al tipo de puntada, debemos evitar las puntadas de refuerzo, de relleno o de matizado ya que aplastarían la lámina reduciendo el efecto volumen final.

Habrá que tener cuidado con las puntadas de soporte, ya que aplastarán la espuma y el resaltado se verá reducido. Por eso es recomendable utilizar la tipología de Borde, ya que fijará la espuma en el lateral sin aplastarla en el centro. Además, no son necesarias ya que al tener una mayor densidad de puntada el diseño quedará sujeto de una manera más efectiva.

¿Cómo se lleva a buen puerto el bordado 3D?

Bordado 3D en zapatillas

Una vez cubiertas todas las necesidades y puntos a tener en cuenta es hora de ponernos manos a la obra para ejecutar el bordado 3D. El proceso de fabricación requerirá de personal altamente cualificado en bordado fabril tradicional. Este tipo de trabajador tendrá conocimientos suficientes como para desarrollar esta técnica de marcaje.

Vamos a estructurar el proceso en tres pasos:

Colocación de la lámina

Una vez hayamos elegido el color de la lámina tendremos que realizar un recorte adecuado que sea suficiente para que el diseño quepa dentro. Hay que tener en cuenta que es conveniente que sobre material para que se pueda remover los restos más fácilmente.

También habrá que fijarla bien a la prenda para asegurar que el diseño no se desplace de su sitio durante el proceso de bordado. Podemos utilizar un espray adhesivo textil para fijarla adecuadamente, asegurándonos de no utilizar demasiado para no estropear la prenda.

Proceso de bordado

Maquinaria necesaria para el bordado 3D

Una vez configurada la máquina con los patrones que hemos mencionado a lo largo de esta entrada de blog, ejecutamos el proceso de fabricación en sí.

Una vez terminado, tendremos que retirar el sobrante de la lámina. Para afrontar este paso importante podemos utilizar unas pinzas o un aguja con lo que evitaremos dañar el bordado 3D o la prenda.

Últimos retoques para disfrutar de nuestra prenda con bordado 3D

Terminado el proceso de bordado y retirada la lámina, ya podemos ver nuestro producto terminado. Es posible que queden trozos de la lámina aun visibles que, bien por ser detalles pequeños o por pequeños errores en las puntadas, tendrán que ser eliminados para que nuestro cliente esté contento.

Podemos utilizar un pequeño soplete o bien un secador industrial para fundir los trozos de la lámina y que desaparezcan. Aunque OJO! Ten cuidado ya que el material puede ser inflamable.

Conclusiones de la técnica de bordado 3D

El bordado 3D se ha venido utilizando en más de una década en la confección de todo tipo de prendas de vestir. El atractivo que ofrece las hace muy deseables por todas las empresas para potenciar la visibilidad de su marca. Esto hace que numerosas empresas de merchandising y personalización de textiles hayan desarrollado la técnica lo suficiente como para abaratar costes.

En Ravanetto llevamos aplicándola décadas con el fin de satisfacer las necesidades publicitarias de nuestros clientes. Puedes visitar esta dirección web para encontrar todas los gorras, delantales o mochilas con bordado 3D.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *