Lo que hay saber acerca de la certificación GOTS
Lo que hay saber acerca de la certificación GOTS

La preocupación por el medio ambiente tiene que corresponderse con medidas específicas sobre cualquier objeto de consumo que utilizamos diariamente. La ropa constituye un gran porcentaje de gasto en cualquier sociedad. Por eso, utilizar prendas de vestir con certificación ecológica reportará un beneficio a la naturaleza difícil de igualar por cualquier otra medida doméstica que tomemos.

En Ravanetto somos muy sensibles a cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad. Por eso, vamos a realizar una serie de entradas de blog proporcionando información sobre las certificaciones eco de las que disponen muchos de nuestros productos.

Certificaciones ecológicas textiles: Global Organic Textile Standard (GOTS)

GOTS - Global Organic Textile Standard

La primera de ellas será la certificación Global Organic Textile Standard, también denominada GOTS. Para que cualquier artículo textil pueda pasar por este estándar, las fibras que se utilicen tienen que ser de origen orgánico, además de otras condiciones que muestren respeto el entorno laboral de los trabajadores.

¿Te ha picado la curiosidad? Te lo explicamos más abajo. ¡En marcha!

Aparición de Global Organic Textile Standard

Junto a la creciente preocupación por el medio ambiente han aparecido multitud de iniciativas populares y privadas que promocionan e instan a la población a utilizar prendas de vestir orgánicas.

Este tipo de demanda ha provocado la presión social suficiente como para modificar el tejido empresarial. Buscar modos de certificar que sus prendas responden a lo que el consumidor quiere, requiere de compañías preparadas y estándares internacionales que consigan confianza entre los consumidores.

De entre todas estas iniciativas nace Global Organic Textile Standard. Una certificación que asegura que las materias primas tienen carácter de orgánico. Es más, desde la recolección de las materias primas, pasando por su fabricación y puesta a la venta, deben responder a unos estándares medioambientales y sociales.

Pero esta certificación en sí sería inútil sin el valor añadido que le proporciona el haber sido aceptada en todos los mercados principales. Este hecho fija el objetivo de generar transparencia en toda la cadena de producción, lo que proporciona una mayor confianza en el consumidor final.

¿Cuál es el objetivo de Global Organic Textile Standad?

El principal objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es certificar el carácter orgánico de cualquier producto compuesto de fibras, lanas, y en general cualquier tipo de prenda, tejido o tela de tapicería.

Objetivo de GOTS

NOTA: Como excepción encontramos el cuero, que estaría fuera del ámbito de esta certificación.

Dentro de este marco «material», esta firma certificadora se dirige a productores de materias primas, procesadores de la misma y cualquier fabricante, distribuidor, importador o exportadores de este sector textil.

Qué significa el termino «orgánico» dentro de GOTS

Aunque el término orgánico lo asociemos a las materias primas (el algodón sobre todo), lo que garantiza la certificación GOTS va mucho más allá del mero material.

Veamos que nos aporta esta certificación ecológica:

Textiles orgánicos y sostenibles con el medio ambiente

El proceso de fabricación de una prenda textil pasa por numerosas fases. Desde la siembra de las plantas que nos dan la materia prima, pasando por su recolección, y terminando por su hilado y terminando con la creación de cualquier prenda de ropa.

La certificación GOTS asegura que se ha respetado el medio ambiente en todas estas fases de fabricación. Pero también nos certifica que estas fibras orgánicas no se han mezclado con fibras convencionales durante el proceso (o al menos nos indica qué porcentaje).

Para conseguir la certificación Global Organic Textile Standard, necesitamos un mínimo de un 70% de fibras orgánicas en la prenda de vestir. Más tarde veremos los dos niveles que proporciona esta certificación ecológica.

Ausencia de tóxicos al tratar las prendas

Ausencias de químicos en GOTS

Es cierto que la composición de la prenda es fundamental, pero también es importante la respuesta de la prenda a todos los procesos al que se va a someter a la prenda. Hablamos del lavado (ya sea a mano o en lavadora), así como la acción del sudor o la resistencia del material.

Los consultores externos que evalúan estas prendas realizan estrictos controles de calidad. El objetivo es asegurar la inexistencia de residuos tóxicos que puedan dañar a personas o al medio ambiente. Esto es fundamental, ya que, en muchas ocasiones, los tintes aplicados a los tejidos suelen ser tóxicos o representar determinados problemas medioambientales.

Teñido y estampado de la ropa

Teñido de ropa seguro con GOTS

También el estampado debe superar determinadas condiciones para conseguir la certificación GOTS. De acuerdo con su normativa «Se prohíben colorantes clasificados como alergénicos» así como aquellos que contengan metales pesados.

Criterios sociales mínimos

Quizás lo más sorprendente de esta certificación ecológica es la capacidad de asegurar que las prendas de vestir han sido confeccionadas por trabajadores que reciben unas condiciones laborales justas.

GOTS asegura unas condiciones laborales justas

GOTS garantiza que, desde la recolección de las fibras orgánicas hasta que el producto final está terminado, se han respetado el concepto de «trabajo digno». Algunas de estas condiciones:

  • Respeto a los salarios mínimos.
  • Condiciones de trabajo higiénicas.
  • Principio de no discriminación.
  • Respeto a los Derechos Humanos.

Niveles para la certificación GOTS

Hasta ahora hemos visto todos los puntos que garantiza este sello textil. Aunque parezcan muy estrictos, cabe decir que dentro de esta certificación encontramos dos niveles de certificación (uno de ellos es algo más flexible) que tienen que cumplir dos estándares. Te los mostramos:

Niveles de certificación para Global Organic Textile Standard

NOTA: Hay que decir que GOTS garantiza la prenda de vestir ya creada, pero no certifica el origen de la materia prima en sí, que deberá ser certificada aparte con otros sellos de garantía.

Podeis ampliar información en la página web oficial, y concretamente en este documento que desarrolla todos estos conceptos así como su normativa.

Nivel 1

El más exigente requiere que nuestras prendas tengan más del 95% de fibras ecológicas certificadas. Es decir, los textiles creados que quieran conseguir este nivel deberán tener menos del 5% de fibras no ecológicas o sintéticas.

En muchos casos, como las prendas creadas con algodón (vaqueros o camisetas), se añade un 2% o un 3% de elastano para darle más flexibilidad al tejido y hacerlo más comercial.

Nivel 2

Es el nivel más flexible en donde las prendas de vestir deberán tener un mínimo de 70% de fibras ecológicas. En cuanto a las fibras artificiales, tendrán que tener las siguientes proporciones:

  • Con carácter general, menos del 30% de fibras no ecológicas.
  • En caso de que las materias primas utilizadas no sean de origen ecológico certificado ni provengan de un programa de gestión sostenible ni sean recicladas, el limite será de menos del 10% en fibras sintéticas.

Determinados materiales deben tener un mayor porcentaje de fibras tratadas para cumplir su función. Hablamos principalmente de telas de tapicería, donde debe combinarse con algodón tratado de determinada manera. Además, en muchos casos debe tejerse con poliéster para darle una mayor resistencia y durabilidad.

Proceso para conseguir la certificación GOTS

El siguiente punto que nos preguntamos es cómo conseguir esta certificación. Mostraremos información relativa a las entidades certificadoras y siguiendo por los requisitos necesarios para conseguir la certificación.

Proceso para conseguir Global Organic Textile Standard

¿Quién puede condecer la etiqueta Global Organic Textile Standad?

La etiqueta Global Organic Textile Standad debe ser concedida por un «Certificador Autorizado» por Global Standard gGmbH. Éste debe estar habilitado para realizar inspecciones y certificaciones según el alcance que estime esta organización.

Esto asegura y afianza la fiabilidad de esta iniciativa. Solo puede ser accesible mediante un largo proceso de adecuación de cada empresa, ya sea certificadora o certificada.

¿Qué requisitos hacen falta? ¿Cuál es el proceso para conseguir la certificación GOTS?

Los requisitos básicos son muy sencillos. Tan solo necesitarás el CIF de tu empresa, tener toda la información que puedas acerca de tus proveedores y el registro oficial de la compañía a la que representes. Todo ellos, sin perjuicio de que te puedan pedir más información en un momento posterior.

El proceso sigue unos serie de pasos que vamos a explicar ahora mismo:

  1. Iniciaremos el procedimiento mediante formulario de solicitud a la empresa certificadora que hemos mencionado anteriormente.
  2. Una vez hayamos contactado con la empresa certificadora, esta asistirá a nuestras instalaciones para comprobar de primera mano el estado y la producción de cada uno de nuestras prendas textiles que certifica la garantía.
  3. Seguidamente, se evaluará las materias primas y los recursos para adquirirlas.
  4. Y por último, tocará esperar. Los resultados de la evaluación tardarán cierto tiempo, y una vez superado, ya podrás etiquetar tus prendas con el sello distintivo de Global Organic Standad Textile.

El proceso puede tardar algo de tiempo, por lo que tendrás que tener en cuenta este tiempo en caso de que tengas compromisos de producción con clientes.

A modo de conclución…

Las certificaciones ecológicas son cada vez más importantes en el sector textil mundial. Cada vez más, las empresas quieren mostrar su compromiso social y medioambiental por medio de estas entidades certificadoras, que aseguren que ellos representan ese granito de arena que cambiará el mundo.

Este tipo de acciones mejoran su imagen de marca, lo que se traduce en un aumento de las ventas por parte de personas especialmente comprometidas contra el cambio climático. Es por eso que, Ravanetto, ofrece pendas de vestir con la certificación GOTS (todas aquellas que provienen de nuestro almacén 1). Queremos que todos nuestros clientes ofrezcan lo mejor de sí mismas, con productos de calidad que respondan a las últimas necesidades del mercado y que cumplen fielmente lo que prometen, con un sello de garantía que lo demuestra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *