Certificaciones: La seguridad en el merchandising
Certificaciones: La seguridad en el merchandising
Certificaciones para el merchandising

Tipos de certificaciones: La puerta de detrás del merchandising

Con frecuencia, la gente tiende a pensar que el merchandising tiene poca calidad, y que sus productos son inseguros, endebles y respetan poco el medio ambiente. Pero la verdad, es que estas afirmaciones están lejos de la realidad. Las certificaciones necesarias para poner en marcha una empresa mayorista son muy extensas y poco conocidas.

Más del 80% de nuestros productos cuentan con la totalidad de las certificaciones que vamos a explicar. Por lo que esperemos que, cuando acabes de leer, te sientas más seguro con nosotros.

En este post te vamos a enseñar algunas de ellas. Creemos que será interesante que puedas conocer un poco más acerca de la normativa de seguridad que tienen los regalos publicitarios más comunes.

Certificaciones para proteger el medio ambiente

Así es, existen varias certificaciones para conservar el medio ambiente. Somos conscientes del uso indiscriminado de plástico en las décadas anteriores, así como en los procesos de fabricación que respetaban poco nuestro entorno medioambiental. Para remediar esto, presentamos determinados instrumentos que limitan el uso de agentes nocivos en el medio ambiente.

Te explicamos las dos más importantes:

REACH: Registro de sustancias y mezclas químicas

Esta base de datos es de cumplimentación obligatoria si adquieres más de 1 tonelada de cualquier sustancia química inscrita. Además, aquellas sustancias que no estén registradas no pueden comercializarse; por lo que este reglamento europeo se aplica a: fabricantes, importadores, distribuidores, e incluso, a cualquier usuario intermedio.

De esta manera, este organismo de control se asegura de que todos los químicos usados en el ámbito europeo son respetuosos con el medio ambiente; y que su uso es apto para los humanos en general. Además, controla el uso responsable de todos los químicos inscritos en él.

ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental

Mediante esta certificación, se comprueba que en todos los procesos de tu empresa proteges el medio ambiente; a través de la gestión de los riesgos medioambientales derivados de tu actividad. Esto se conseguirá mediante la mejora de gestión de residuos o la obtención de materias primas de proveedores que respeten más nuestro entorno, entre otras.

Esta certificación, al igual que otras, son completamente voluntarias. Es trabajosa de conseguir, puesto que posiblemente tengas que modificar procesos que tiene tu empresa durante el transcurso de tu actividad diaria. Aunque todo esto va a permitir mejorar la marca de tu empresa, y a reducir el número de sanciones.

Certificaciones para las materias primas

OEKO-TEX: Confianza en Textiles

La OEKO-TEX es una de las más exigentes en el ámbito textil. Esta certificación, se encarga de verificar y comprobar cualquier material y accesorio de uso textil; tanto los brutos, como en fases intermedias de producción. Unos ejemplos serían: hilos, cremalleras, botones, e incluso, las etiquetas de los productos.

De esta manera, se hace una clasificación de diferentes productos: textiles para bebés hasta 3 años, artículos que estén contacto directo con la piel, aquellos que no tengan contacto directo, y accesorios como manteles o cortinas.

Para conseguir esta certificación, todos tus componentes tienen que estar dentro del rango de valores que dispone la normativa; y cuando decimos todos, nos referimos a eso exactamente, a cada hilo o cremallera que contenga la chaqueta o el jersey.

Certificación RoHS

La certificación RoHS asegura que, en tus productos, no se utilizan determinadas sustancias químicas en aparatos electrónicos; nocivas tanto para humanos como para medio ambiente. Las sustancias prohibidas son: cadmio, cromo, plomo, mercurio, bifenilos polibrominados (PBB) y difenileteres polibrominados (PBDE).

Estas sustancias se han usado mucho en tiempos atrás para la fabricación de determinados plásticos. Para conseguir la seña de esta certificación deberíamos cambiar estas sustancias por sustitutos menos nocivos. Como podréis suponer, la directiva REACH se relaciona mucho con esta, ya que, al fin y al cabo, controla la importación de determinados productos químicos.

Certificaciones sobre el producto final

Seguridad en los juguetes: EN71

Mediante esta certificación aseguramos que los juguetes de los niños sean seguros en cualquier faceta: mecánica, ruido, retardantes del fuego, composición química, seguridad eléctrica, sanidad y radiación.

Es muy frecuente la compra de artículos publicitarios en Asia. Por ello, esta medida de uso obligatorio nos asegura que nuestros pequeños están libres de peligro en todo momento.

Marcado CE

Certificación Comunitaria

Este marcador, creado en 1993, es imprescindible para comercializar productos de fuera del entorno comunitario. Es la conformidad del producto con la legislación de la UE; para que pueda circular libremente por el territorio europeo. De esta manera, el fabricante declara, bajo su responsabilidad, que la mercancía reúne todos los requisitos legales que impone la UE.

Este es de carácter obligatorio, y es complejo de adquirir. Para ello, se necesita una evaluación de los artículos, establecer un expediente técnico y firmar una declaración de conformidad.

Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9001

Certificación ISO

La ISO 9001 es una norma destinada a establecer unos requisitos para crear un sistema de gestión de calidad. Para ello, se estructura en varios capítulos que incluyen una guía de procesos para cada departamento; incluso, en la propia dirección.

Algunos procesos serían el modo de gestionar la documentación, la definición de políticas generales y objetivos, o como se gestionan los recursos humanos.

Conclusiones

Cada una las certificaciones que hemos visto suponen un trabajo serio y constante tanto de distribuidores como de fabricantes. Detrás de un regalo de empresa, hay mucho esfuerzo y dedicación para ofrecer un servicio de calidad a la altura.

Conseguir la máxima preocupación por el medio ambiente y por la seguridad de todos es un deber. Esperemos que os haya gustado este post; y que cada vez que distingan un regalo publicitario, vean todo el trabajo que hay detrás. Si estás interesado en este artículo, quizás te interese visitar nuestro post sobre Branding Art.

Además, te animamos a visitar Ravanetto, donde conseguirás artículos de merchandising al por mayor.