Clases de ropa de alta visibilidad y su homologación
Clases de ropa de alta visibilidad y su homologación
Prendas de alta visibilidad y su homologación

¿Cómo mejorar la seguridad laboral de tus empleados con ropa de alta visibilidad reflectante?

La seguridad de los empleados es lo principal para las empresas. Sobre todo en aquellas que realizan labores profesionales que se desarrollan en entornos peligrosos. Especialmente en sector de la construcción, en labores de almacén o en carreteras en funcionamiento. En estos ambientes, es conveniente que los trabajadores vistan ropa laboral de alta visibilidad adecuada y homologada. Veremos las clases de homologación (individual y conjunta).

Mantener seguros a estos trabajadores se consigue a través de prendas que están diseñadas para visibilizar a empleados en condiciones de baja luminosidad. Hablaremos a través de este post de las tres principales: chalecos reflectantes, pantalones de seguridad y camisetas de alta visibilidad.

¿Cuáles son los elementos comunes en toda la ropa laboral de alta visibilidad?

La respuesta es sencilla: las bandas fluorescentes. Estos tejidos de color amarillo o naranja son cosidos en prendas cuyos tonos son más oscuros (azul marino o negro). Como resultado, la persona que vista estas prendas resaltará en la oscuridad permitiendo conocer su ubicación y la dirección a la que se dirige.

Explicado así, puede parecer sencillo el diseño de la ropa laboral de alta visibilidad. Pero cada prenda tiene que superar una serie de características para conseguir su homologación. Las normas que regulan estas protecciones son la norma estándar EN471, y su posterior modificación, la EN ISO 20471:2013.

Estas normas establecen 3 clases de protección, además de añadir un tercer tejido a la ecuación: el material retrorreflectante. Este material es el que permite que seas visible con muy poca iluminación. Veremos como a mayor clase, la cantidad de ambos materiales tendrá que ser mayor.

Clase 1 para pantalones y polos combinados.

Polos y pantalones de clase 1 combinados

La clase 1 tiene que incorporar un material fluorescente de 0,14 m², y de material retrorreflectante un 0,10 m². Se asume que con estas prendas el empleado es visible por el tráfico, aunque éste debe ser limitado a 40 km/h.

Mencionamos que debe de tener estas características unos pantalones combinados con polos de trabajo. Es decir, ambas prendas deberán tener estas condiciones.

Clase 2 para chalecos de alta visibilidad, monos, polos, pantalones y buzos.

Chaleco reflectante clase 2

En la clase 2 debemos subir el uso del material fluorescente a 0,5 m², junto con un tejido retrorreflectante de 0,13 m². Esta clase está indicada para entornos laborales más riesgosos, así como frente al mal tiempo como lluvia intensa o nieve densa. La limitación de velocidad se eleva hasta los 80 km/h.

Aquí si se puede certificar una única prenda: monos, polos, pantalones, buzos o chalecos. Cabe decir que si se supera la homologación de dos prendas de clase dos, y se visten al mismo tiempo, darían como resultado un equipamiento de clase 3.

Clase 3 para buzos de trabajo, chaquetas con mangas, monos de trabajo, o conjuntos de dos piezas.

Abrigo laboral de clase 3

La clase 3 es la máxima de la homologación. Debe incorporar 0,8 m² de material fluorescente, elevando el material retrorreflectante hasta los 0,2 m². Pensadas para trabajos especialmente peligrosos, como zonas de fuerte tránsito aéreo, condiciones climáticas extremas y trafico en autovías y carreteras que superan los 80 km/h.

NOTA: La nueva normativa que modificó la normativa EN 471 indica que para llegar a la clase 3 la ropa de alta visibilidad debe llevar mangas y cubre piernas. Esto es importante mencionarlo, ya que podemos ver multitud de empresas desactualizadas que venden prendas de clase 3 conforme a la antigua normativa. Esto puede ocasionar problemas a la hora de proteger a tus trabajadores adecuadamente, así como multas administrativas por no cumplir la normativa.

¿Qué clases de ropa laboral utilizamos para proteger a nuestros empleados?

Veamos la ropa laboral de alta visibilidad que podemos utilizar para proteger a nuestros empleados adecuadamente. Cada prenda debe de tener el material reflectante y fluorescente adecuado para cada situación.

Chalecos reflectantes de alta visibilidad

Chaleco reflectante personalizado con bordado

Los chalecos reflectantes nos protegen de la mejor manera: haciéndonos visibles. Suelen confeccionarse en poliéster y tienen tonalidades muy diversas, combinando los colores reflectantes (naranja y amarillo) con otros más cotidianos, como el verde oscuro, el azul marino o el negro.

Las empresas suelen adquirir chalecos bordarlos con el logotipo de su empresa. Este diseño se incorpora en la parte más oscura del chaleco para no fastidiar el poder reflectante que tienen estos artículos.

Pantalones de trabajo de alta visibilidad

Pantalones de alta visibilidad

Los pantalones de trabajo pueden convertirse en un gran aliado si se elige un modelo adaptado al trabajo que se desarrolle. En este caso, es conveniente elegir pantalones multibolsillo, donde puedes introducir pequeñas destornilladores o blocs de notas.

El objetivo es que el trabajador sea más productivo y eficiente, convirtiendo al pantalón laboral en una herramienta de trabajo.

Camisetas reflectantes

Chalecos de alta visibilidad bordados

Aunque las camisetas de trabajo serán como máximo una prenda de clase 2 pero son muy adecuadas cuando el calor aprieta. Trabajadores de la construcción que no realicen labores pesadas agradecerán poder realizar su trabajo con una prenda más fresca que le proporcione una buena visibilidad.

Estas camisetas reflectantes suelen serigrafiarse con la imagen de empresa. El precio unitario no se verá incrementado demasiado y mejoras el sentimiento de pertenencia del trabajador con todo el equipo que dirige o del que forma parte.

Pensamientos finales

La ropa de alta visibilidad es importante en cualquier organización. Saber la tipología de homologaciones nos dará conocimiento para elegir las prendas más adecuadas para nuestra actividad. De esta manera, mantendrás intacta la salud de tus trabajadores preventivamente, reduciendo al mínimo el riesgo de sufrir un accidente.

Esperamos que tengas una idea clara de cómo combinar los chalecos, pantalones y camisetas reflectantes !Te esperamos a la próxima!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *