¿Qué son y cómo utilizar los geles desinfectantes?
¿Qué son y cómo utilizar los geles desinfectantes?
Qué son y cómo utilizar los geles desinfectantes

¿Qué son y cómo utilizar los geles desinfectantes hidroalcohólicos?

Hoy queremos hablar de los geles desinfectantes como método para desinfectar nuestras manos o cualquier superficie como mesas, sillas u otros objetos.

Con el COVID-19 han salido al mercado cientos de modelos, con formatos de todo tipo. Pero no todos son adecuados ya que entre ellos hay geles hidroalcohólicos que no tienen suficiente concentración de alcohol o cuya composición contiene agentes que dañan la dermis.

Hoy vamos a hablar de cuáles son los más apropiados y cómo utilizarlos adecuadamente para conseguir la máxima desinfección posible.

¿Qué son los geles hidroalcohólicos?

El gel hidroalcohólico o gel antibacteriano es una sustancia que nos permite desinfectar nuestras manos además de cualquier superficie que esté contaminada con virus, bacterias u hongos. Es una herramienta ampliamente extendida en el sector sanitario, farmacéutico y en los servicios de limpiezas profesionales. Pero también (y ahora más que nunca) tiene un uso cotidiano.

El alcohol es, como todos sabéis, el componente principal de este tipo de artículos sanitarios. Su poder bactericida se ha hecho fundamental en la crisis del Covid-19 ya que impide la transmisión del conocido virus, evitando posibles rebrotes y manteniendo la higiene en todo momento.

¿Cómo usar correctamente un gel hidroalcohólico?

Todos hemos vistos videos online de lo más variopintos donde usan los geles desinfectantes de manera desproporcionada. Realmente no es necesario utilizar mucha cantidad. Con tan solo 8 ml de contenido (aproximadamente una cucharilla de café) conseguimos desinfectar las manos adecuadamente.

En cuanto a como utilizar el gel hidroalcohólico, os indicamos los pasos a seguir:

  1. Retiramos los relojes o pulseras que llevemos en las muñecas.
  2. Depositamos el gel hidroalcohólico en la palma de la mano y nos frotamos con la otra para extenderlo bien.
  3. Limpieza espacios interdigitales. Limpiamos bien las zonas entre los dedos para que el líquido toque toda la superficie de las manos.
  4. Extender por el dorso de la mano. Una vez limpiados los dedos, frotamos el dorso de la mano procurando cubrir la mayor parte de superficie.
  5. Por último, limpiar las puntas de los dedos junto con las uñas.

Cabe decir que las manos tienen que estar libres de suciedad y grasa, ya que de otro modo, el poder bactericida será menos efectivo.

¿Cuándo debo usar geles hidroalcohólicos?

Cuándo elegir geles desinfectantes frente al jabón

Los geles hidroalcohólicos son la solución perfecta cuando estamos en lugares exteriores o donde no podemos acceder a un baño. Como recomiendan las autoridades sanitarias, lo más efectivo sería una limpieza de manos con agua y jabón.

El problema radica en que muchas veces no podemos acceder a un lavabo que disponga de jabón. En estos casos un botecito de gel complementa la limpieza adecuada de las manos, así como cualquier superficie que quieras desinfectar.

¿Cómo actúa el alcohol para matar los virus?

Cómo mata el alcohol al virus

Antes de comprender cómo puede matar los virus el alcohol, sería conveniente saber su estructura, y más en concreto, del afamado coronavirus.

Los virus son organismos con una estructura muy sencilla. Simplemente un código de ARN rodeado de una capa de proteínas. Esta pequeña célula, es capaz de reproducirse tomando células vivas y modificando su genoma. Es decir, no se puede multiplicar por sí misma.

En concreto, el coronavirus, se le llama así por la capa proteínica que lo encapsula dándole forma y aspecto de corona. Estas proteínas tienen la función de penetrar en la célula humana más fácilmente, razón por la cual se extiende tan fácilmente.

Ahora si que podemos explicar cómo actúa el alcohol para matar estos coronavirus.

El etanol y el isopropilo que se encuentran en este líquido ayudan a penetrar esta cápsula proteínica, disolviendo y matando al virus desde dentro. Ahora bien, para conseguirlo, necesita un balance de agua ya que de otra manera, el alcohol se coagularía, reduciendo el efecto.

Por eso, los geles desinfectantes ideales son aquellos que tienen un 70% de concentración de alcohol. Aunque podemos ver que algunos tienen una base en alcohol mucho mayor (con hasta un 95%). Desde Ravanetto, recomendamos que los geles desinfectantes que se utilicen tengan, por lo menos, un 60% de alcohol, ya que una menor concentración no serviría de nada.

¿Qué tipos de geles desinfectantes existen?

Tipos de geles hidroalcohólicos

Hay infinidad de composiciones. muchos incluyen otros componentes que pueden ser dañinos en la piel. Hablamos de perfumes y aditivos que dan diferentes soluciones comerciales pero que, lejos de ser seguros, suponen un riesgo para nuestra salud en general.

Aunque no todos los ingredientes que se añaden a las fórmulas son nocivos. A estas alturas de la pandemia, todos hemos sentido como las manos se resecan con el uso intensivo de determinados geles alcohólicos, llegando a producirse quemaduras o eccemas. Por eso, algunos componentes como el pantenol, la glicerina o el propilenglicol, ayudan a que el propio alcohol no dañe la piel.

Otra clasificación de los geles desinfectantes es por su formato. Los puedes encontrar de mil maneras diferentes. Ya sean en forma de llavero, en botes con capacidades de 50 ml o 100ml. Además, los hay con formato de spray o como toallitas hidroalcohólicas. En definitiva, todos los formatos para que sean cómodos independientemente de la necesidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *