La importancia de las pantallas de protección anticontagios
La importancia de las pantallas de protección anticontagios
Pantalla de protección de metacrilato anticontagio

¿Por qué son tan importantes las pantallas de protección anticontagios? Negocios donde usarlas y consejos para su colocación

Las pantallas de protección anticontagios son mamparas de metacrilato que se incorporan en puestos de trabajo de cara al público para reducir considerablemente la posibilidad de contagio del COVID-19 y otros patógenos de transmisión aérea.

Suponen una barrera de contención muy efectiva, por lo que se están viendo cada vez más en negocios de todo tipo, como en supermercados, farmacias, estancos y en todas las pequeñas y medianas empresas. A continuación, te explicaremos todas las ventajas que ofrecen a la hora de contener el coronavirus, cómo podemos desinfectar correctamente las pantallas protectoras, y dónde colocarlas dependiendo del espacio o la actividad profesional que se desarrolle. Pero antes, explicaremos qué es el nuevo virus que circula por todo el país para conocer todas las claves.

¿Qué es y cómo se contagia el nuevo COVID-19?

Para entender la importancia de las mamparas de protección anticontagio necesitamos analizar a nuestro principal enemigo. El COVID-19 es un patógeno que se transmite por el contacto directo con las secreciones nasales o bucales, a través de los esputos originados por la tos, los estornudos, o la saliva.

Aunque no pensemos en ello, cuando hablamos, gesticulamos o tosemos, proyectamos numerosas partículas de saliva al aire. Estas suelen depositarse en todo tipo de superficies, sobre la piel o la ropa de las personas con las que tratamos diariamente. Sin darnos cuenta, cuando tocamos esas superficies infectadas y nos llevamos las manos a la cara, ojos y boca, introducimos el patógeno en nuestro organismo.

Una vez que hemos contraído el coronavirus, su estructura celular hace que engañe a nuestras propias células, reproduciéndose en nuestro interior descontroladamente. Los síntomas van a depender del estado de las defensas del sujeto. En un 80% de los casos pasa completamente inadvertido (aunque hay posibilidad de contagio), pero en determinadas personas con patologías previas, pueden presentar diversos síntomas como fiebre alta, tos seca y mocos, principales vectores de contagio del virus.

La importancia de las pantallas de protección de metacrilato

Mampara protectora frente al Covid-19 y otros patógenos

Lo más importante en tiempos del COVID-19 es proteger tanto a nuestros empleados como a los clientes que acuden a comprarnos artículos. La mejor manera de proteger a ellos y a toda la población general es cortando de raiz la posibilidad de contagio de persona a persona. Por eso, implementando una barrera de contención frente a fluidos que hacen posible la transmisión será la herramienta más eficaz.

Para conseguirlo, las pantallas de protección de metacrilato pueden incorporarse en puestos de caja, como protección para productos, o para resguardar cualquier superficie susceptible de contagio. Además, no olvidemos que, cuando el estado de alarma reduzca sus restricciones a la movilidad, permitiendo acudir a nuestros puestos de trabajo e ir a centros comerciales para ver nuestra película favorita, estas barreras físicas serán un recurso que se seguirá utilizando en todos los ámbitos.

Aunque hay que decir que las mamparas de protección por sí solas no serán efectivas para contener los posibles contagios. Para maximizar su efectividad debemos seguir todas las recomendaciones higiénicas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Vinilos adhesivos: Otras medidas para mantener la distancia de seguridad

Otra de las medidas más fomentadas para frenar la expansión del COVID-19 es mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Esto es especialmente difícil en supermercados o comercios cuyos locales son pequeños o estrechos, ya que a pocos clientes que haya, aumenta el riesgo de las aglomeraciones que deseamos evitar.

Para reducir estos problemas, aparte de las mencionadas mamparas protectoras anticontagio, puedes adquirir vinilos adhesivos para situarlos en las colas de cajas o para mantener las distancias entre tus empleados y los clientes. Podemos colocarlas en el suelo de la linea de caja, o incluso en las colas de gente del exterior, para que vayan entrando en el local por orden y sin fastidiar la distancia de seguridad.

¿Cómo desinfectar las pantallas de protección?

Una de las principales ventajas de las pantallas de protección de metacrilato es que tiene una superficie no porosa, lo que facilita su desinfección correctamente. Para limpiarlas adecuadamente, las autoridades sanitarias recomienda utilizar tres productos principalmente:

  • Lejía. La proporción idónea sería disolver 20 cc de lejía por cada litro de agua. Posteriormente, introducimos el líquido resultante en un recipiente con pulverizador para repartirlo sobre el metacrilato de las pantallas de protección. La idea sería aguantar la solución con lejía durante al menos 30 segundos en la superficie para aumentar su efectividad. Posteriormente, con un paño previamente desinfectado, frotamos bien la superficie, quedando la mampara protectora libre de virus.
  • Jabón. Está probado que el agua jabonosa actúa bien frente a cualquier patógeno de la familia del coronavirus. El modo de aplicación sería igual que la lejía, aunque debemos asegurarnos que el jabón y el agua esté bien mezclado para aumentar su efectividad.
  • Alcohol. Otro producto de desinfección sería el alcohol. La mezcla estaría compuesta con 70 ml de alcohol mezclado por cada 100 ml de agua. Aunque es igual de efectivo, puede ser complicado encontrar tanta cantidad de alcohol.

¿En qué negocios podemos incorporar una mampara de metacrilato para prevenir contagios?

Las mamparas de metacrilato destinadas a prevenir contagios pueden utilizarse en todos los negocios. Os vamos a explicar los principales sectores que pueden utilizarlo, junto con recomendaciones para instalarlos de la manera más adecuada.

Actualmente y debido al estado de alarma, se han reducido considerablemente el número de empresas que pueden estar abiertas el público. Aunque este cierre es temporal, tenemos que preparar nuestros negocios ante una serie de medidas restrictivas que mantengan el distanciamiento social que propugnan las autoridades sanitarias y gubernamentales. Por ello, probablemente las pantallas protectoras serán, si no obligatorias, deseables en todo tipo de espacios para mantener la separación debida entre clientes y empleados.

Mampara de metacrilato para supermercados

Uno de los trabajos con mayor riesgo de contagio son los trabajadores del sector alimenticio, especialmente los cajeros de supermercados. Estos empleados están constantemente expuestos a gente que puede estar infectada con el COVID-19, por lo que protegerlos adecuadamente es indispensable.

Las mamparas de metacrilato son importantes, ya que suponen la barrera física que necesitan. De esta manera podrán llevar a cabo su labor mucho más tranquilos, redundando en un beneficio social doble: evitar un nuevo contagio y una mayor agilidad a la hora de atender a clientes para evitar la formación de colas indeseadas.

¿Dónde podemos colocar la mampara?: Recomendamos utilizar las mamparas de tamaños grande que ofrecemos. Estas deberían estar colocadas de forma que separe el mayor espacio posible entre el cliente y el trabajador. Para ello, sería conveniente un espacio troquelado en la parte baja de metacrilato para facilitar el pago mediante tarjeta. Debido a que es un recinto reducido, y para reducir las posibilidades de contagio, no recomendamos que la mampara tenga orificios para hablar, ya que las partículas podrían traspasar el espacio.

Pantallas de protección en farmacias

La mayoría de las farmacias disponen de un espacio reducido para atender a clientes. En muchas ocasiones no supera los 20 metros cuadrados, por lo que además de asegurar al empleado, debemos de mantener distancias de seguridad, que en muchas ocasiones supondrán la incorporación de vinilos adhesivos.

¿Dónde podemos colocar la pantalla de protección?: En este caso, recomendamos adquirir pantallas de protección de tamaño mediano o pequeño (dependiendo del espacio disponible) en la que haya una separación completa entre el recinto donde están alojados los medicamentos y los clientes que acudan. Aquí si sería necesario los agujeros troquelados sobre la superficie para facilitar la comunicación de los productos así como un cajón deslizable o una ventanilla con corredera para entregar recetas y pagos por tarjeta o efectivo.

Luego, en la parte exterior del recinto, sería recomendable pegar vinilos ahdesivos cada metro y medio para que las colas mantengan una separación adecuada.

Separadores de metacrilato para estancos, PYMES y otros comercios minoristas

Los estancos son otro de los negocios que tienen permitido abrir para vender sus productos durante el estado de alarma. Aunque podríamos aplicar las recomendaciones de las farmacias, explicadas anteriormente, tenemos que tener en cuenta que productos sirven. Para la venta de cajetillas y paquetes de tabaco, necesitamos un espacio para entregarlos de manera segura.

En otros comercios minoristas y en determinadas pequeñas y medianas empresas, habrá que analizar el local donde se desarrolle la actividad.

¿Dónde podemos colocar la separadores de metacrilato?: Una buena idea sería separar los productos de los clientes gracias a una barrera, cuya única posibilidad de coger los productos sea por la parte inferior. De esta manera, las partículas de saliva no se depositarán sobre las cajas y embalajes de los artículos.

Pantallas protectoras en hostelería

Una vez que el estado de alarma termine, o que se reduzcan sus restricciones, los negocios hoteleros tendrán que estar preparados para evitar un nuevo repunte de contagios. La hostelería tiene que estar bien protegida, ya que son lugares donde se aglutinan muchas personas. La elección de su formato y el tamaño (ya sea los formatos más grandes o más reducidos) dependerá de las características del puesto de trabajo y del espacio disponible.

¿Dónde podemos colocar las pantallas protectoras?: Una buena idea sería separar las zonas de cocina del exterior cubriendo con metacrilatos las ventanas donde se depositan los platos antes de ser servidos a los comensales.

Y para finalizar

Hemos hecho un esbozo de todo lo que necesitáis saber para incorporar unas mamparas de protección en vuestro negocio. Os invitamos a que visitéis Ravanetto y veáis nuestros modelos para que puedas proteger a todo tu personal frente a este patógeno indeseable que debemos erradicar completamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *