¿Cómo protegerse para evitar un rebrote del covid19?
¿Cómo protegerse para evitar un rebrote del covid19?
Evitar rebrote del coronavirus

¿Cómo protegerse para evitar un rebrote del coronavirus? Diferentes artículos y combinaciones

La protección personal siempre ha sido un factor fundamental para evitar contagios del coronavirus. Ahora cobra una importancia mayor, ya que necesitamos que no haya un rebrote del virus y así mantener la desescalada hacia la nueva normalidad.

Hemos visto cien maneras diferentes, unas que se demostraban como ciertas, pero otras que perdían su eficacia debido a estudios científicos posteriores.

Entre todo este batiburrillo, se han establecido una serie de artículos que han demostrado ser los ganadores. Hablamos de 5 en concreto: las mascarillas (ya sean quirúrgicas, fpp2 o kn95), las mamparas de protección de metacrilato, los guantes desechables, los geles desinfectantes o jabón para la limpieza de las manos, y las pantallas faciales correctamente utilizadas.

Todos ellos están destinados a poner una barrera física entre las personas para evitar las salpicaduras de fluidos que contienen este patógeno, o bien para desinfectar cualquier posible vector de contagio. Todas estas medidas, unidas al distanciamiento social, reducen la posibilidad de transmisión del virus a casi cero.

En este post vamos a analizar cada uno de ellos. Además, vamos a dar unas recomendaciones generales para combinar estos artículos para potenciar su efecto.

Artículos para prevenir un rebrote por coronavirus

Como sabréis, explicar cada uno de los artículos que hemos mencionado daría para varias tesis doctorales. Nosotros vamos a describirlos brevemente para que tengáis presentes sus ventajas y características en un resumen amable y sencillo.

Mascarillas desechables

Mascarilla desechable

La principal función de las mascarillas es evitar que nuestra saliva viaje más allá de la zona bucal. Al hablar, toser o estornudar, millones de partículas son expulsadas de nuestra boca y puede depositarse en numerosos sitios: superficies como mesas, en textiles, o en la piel de otras personas.

Como es lógico, si padecemos la enfermedad y no las utilizamos, seremos un vector importante de contagio que puede causar un rebrote. Aquí entra la necesidad de que todo el mundo las utilice.

Pero no todas son iguales. Encontramos varios modelos de mascarillas que tienen un nivel de protección diferente dependiendo de los materiales de fabricación y sus características.

Existen varios modelos más (FPP3, con válvula o filtro…), pero aquí nos ocuparemos de los modelos que disponemos en tienda y que son las más habituales.

  • Mascarillas quirúrgicas. Estos modelos desechables son bastante económicos pero no deben utilizarse más allá de 5 horas. Evitan que puedas contagiar al próximo, aunque no son muy eficientes a la hora de protegerte a ti mismo.
  • Mascarillas KN95/FPP2. Con filtrado mucho mayor, estas mascarillas te protegen a ti y se aseguran de que no contagies al resto.
  • Mascarillas reutilizables. Las mascarillas de tela pueden lavarse para darle más usos. Tienen que desinfectarse muy bien para que sean efectivas. Serían recomendables para darle un uso cotidiano como en paseos o para hacer la compra en el súper.

Recuerda que los dos primeros modelos de mascarillas serían desechables. Es decir, que más allá de su protección, tras unas horas perderán su eficacia de filtrado.

Mamparas de protección

Mampara de metacrilato separadora para oficina

Fabricadas en metacrilato, las mamparas de protección son muy útiles para dividir espacios en donde dos o más personas no puedan respetar la distancia de seguridad de 2 metros.

Este material plástico se caracteriza por tener una baja porosidad, lo que hace imposible que las partículas de saliva contagiosas puedan llegar a un destino indeseado. Otras ventajas es que es liviano y fácilmente troquelable para incluir ventanillas o agujeros de respiración, lo que hace muy cómodo su adaptación al entorno.

Podemos encontrarlo en negocios minoristas de todo tipo: farmacias, estancos, en la línea de caja de los supermercados o como separación en puestos de trabajo de oficina.

Podrás descubrir más sobre las mamparas en nuestra entrada de blog dedicada a ellas.

Geles desinfectantes y jabones para el lavado de manos

Jabon para lavarse las manos evitando rebrote

Esto de lavarse las manos no es algo actual. Lo venimos haciendo desde hace un par de siglos para prevenir el contagio de enfermedades y virus. Actualmente, con el coronavirus campando a sus anchas, cobra más relevancia ya que con el simple gesto de mantener las manos bien limpias contribuimos a que esta pandemia esté más cerca de terminarse y que no surjan más rebrotes.

Aunque el Centro de Control de Enfermedades aconseja lavarse las manos con agua y jabón, hay determinados momentos en donde no podemos realizar esta acción. En esta disyuntiva, es cuando los geles desinfectantes han tomado un valor tan importante. La mayoría de ellos contienen un 50-70% alcohol, lo que hace que tengan una alta eficacia bactericida y antibacteriana.

Guantes desechables

Guantes desechables nitrilo

El artículo estrella son los guantes desechables. Aunque su poder de eficacia ha sido cuestionado por varias autoridades gubernamentales, es un artículo que viene usándose por la población general para sentirse más seguro.

De lo que si estamos seguros, es que los guantes de nitrilo, vinilo o látex son un elemento fundamental en todos los supermercados y tiendas de alimentación del país.

Pantallas faciales y gafas protectoras

Pantalla facial para evitar rebrote

Los últimos accesorios que vamos a mencionar son las pantallas faciales y las gafas protectoras. Protegen todo el contorno de la cara (zona buco nasal y ocular) y suponen otra barrera física adicional a las anteriores que hemos mencionado para evitar un rebrote.

Estos artículos pueden ser muy eficaces, aunque debes utilizarlos adecuadamente y limpiarlos correctamente para no convertirlos en un foco de infección. Os dejamos algunos consejos:

  • Antes de la colocación y antes de retirarla, debes lavarte las manos con jabón o desinfectártelas con algun gel hidroalcohólico. También es aconsejable evitar tocar la pantalla facial con los dedos.
  • Limpiarla tras su uso, o cada cierto tiempo, para mantener una higiene correcta.
  • Adquirir modelos cómodos que tengan gomaespuma en las cintas ajustables para evitar rozaduras o cualquier lesión.

En cuanto a los formatos son muy variados. Van desde gafas protectoras completas hasta pantallas protectoras con bisagras para subir el plástico protector. Solo tendrás que encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo podemos combinar estos artículos para reducir aun más la probabilidad de rebrote?

Hemos visto todos estos artículos para prevenir una infección por coronavirus. Ahora nos hacemos la siguiente pregunta: ¿tenemos que elegir uno solo o podemos combinar varios para aumentar aún más la eficacia?

La respuesta es sencilla: por supuesto que podemos combinarlos. El uso de 2 o más de estos elementos será muy efectivo para evitar rebrotes en numerosos ambientes profesionales. Os damos algunas combinaciones que os marcará la pauta.

Mascarillas desechables con pantallas faciales protectoras

Mascarilla desechable con pantalla facial

En determinados sectores, como el alimenticio, cualquier medida de seguridad frente el Covid-19 es importante. Mucho más en puestos laborales como carnicería, charcutería o pescadería, donde el producto es fresco y se tiene que mantener una higiene perfecta.

El quid reside en vestir pantallas faciales utilizando una mascarilla debajo. Así estamos protegidos completamente frente a cualquier fluido e impedimos que los nuestros se depositen en los alimentos. Estamos tan acostumbrados a ver esta combinación que no nos hemos dado cuenta lo mucho que es utilizada.

Mamparas de protección con separadores de escritorio

Con esta combinación lo que se busca es asegurar que se mantiene una distancia de seguridad real, así como ofrecer unas buenas barreras físicas para impedir la transmisión del virus. Actualmente es importante para evitar rebrotes entre la población.

El modo sería el siguiente: colocar mamparas de protección para separar cada puesto de trabajo, y en aquellos de cara al público, incorporar un separador de escritorio entre el cliente o usuario y el empleado.

Guantes desechables con geles desinfectantes

Gel desinfectante para evitar rebrote

Esta es la combinación estrella que ha imperado en todos los supermercados del país. Aunque para hacerlo bien, tienes que seguir una serie de pasos para ser lo más aséptico posible:

  1. Desinfección de manos con un gel hidroalcohólico apropiado.
  2. Colocación de los guantes con cuidado.
  3. Vuelta a desinfectarte las manos con los guantes puestos para asegurar que no haya ninguna bacteria o virus antes de tocar los artículos.

Si es importante como ponértelos, también lo es el modo de quitarse los guantes. Ten en cuenta que una vez usados han perdido toda su eficacia y deberemos tener cuidado:

  1. Desinfección con gel sobre los guantes.
  2. Retirártelos sin que ningún dedo toque la piel de debajo del guante.
  3. Evitar tocar la parte interna de los guantes. Siempre debes retirarlos agarrando la superficie exterior y tirando para fuera, de modo que los pongas del revés.

Conclusiones

Esperemos que os hayamos enseñado algo sobre las diferentes barreras de contención del coronavirus que pueden reducir la probabilidad de rebrote. Todos estamos en el mismo problema actualmente, y solo ayudándonos unos a otros podremos vencer esta pandemia que asola el mundo entero.

Aunque Ravanetto es una empresa de merchandisnig, los artículos que hemos descrito están disponibles actualmente en nuestra página web. Todos ellos cuentan con las certificaciones necesarias para la venta al público, y en sus fichas de producto encontrarás todas las especificaciones de su uso así como las posibles limitaciones que puedan tener. ¡Acude a nuestra sección especializada en el COVID-19 y descubre cómo combinar todas estas ideas en tu negocio!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *