Historia de las libretas personalizadas
Historia de las libretas personalizadas

Historia de las libretas personalizadas: Factores para comprender su importancia

Las libretas han tenido unos objetivos distintos a lo largo del tiempo. Desde artículos de lujo para crear libros o dibujos, a la utilización como merchandising promocional de una empresa. Creemos que es interesante aprender de la historia y descubrir todas las facetas que han resultado en un regalo de empresa tan especial.

Por eso, os enseñamos un poco la evolución de los cuadernos, blocs de notas y libretas personalizadas para uso comercial.

Inicios de las libretas, cuadernos y blocs de notas

Hoja antigua de papiro

Al principio no existían las libretas. Simplemente se hacía papel, que posteriormente se editaba conforme a las necesidades. Después, se juntaba en tomos para formar libros, ya sea para su uso o para almacenarlos en estanterías. Además, su uso era prohibitivo para el público en general ya que la producción era muy cara debido a las materias primas y las técnicas de fabricación.

No fue hasta 1920 cuando la historia de los cuadernos y libretas empezó. Todo ello, gracias al australiano J.A. Birchall, al cual, se le ocurrió en unir varios folios con un trozo de cartón. De esta manera, conformaba la primera libreta en blanco, que podía servir para pintar algún boceto, escribir un libro o cualquier otro elemento.

Este invento careció de importancia hasta que el papel se empezó a producir masivamente a escala industrial. En este punto de la historia, empezaron a inventarse todo tipo de formatos: uniones con diversos pegamentos, para formar libretas baratas que se podían utilizar por los niños para practicar caligrafía; cuadernos con anillas, que permitían unir muchas hojas y conformar libretas con muchas hojas sin romperse; e incluso, blocs de notas, que correctamente editadas podían convertirse en agendas de contactos.

Las libretas personalizadas en los tiempos modernos

Libretas personalizadas antiguas

Conforme fue avanzando la economía moderna, empezaron a aparecer las primeras oficinas y despachos, y con estas, las necesidades de material de oficina. Como habréis supuesto, a partir de aquí las libretas personalizadas irrumpen con fuerza.

Esto es debido a que las empresas compiten con otras. Por ello, para mejorar sus posiciones, necesitan de elementos que aporten un valor añadido diferente a lo que se venía utilizando hasta ahora. La creación de la clase media hace que las empresas quieran vender a la población en general.

Junto con esta necesidad, se empieza a estudiar paralelamente la psicología aplicada al marketing, que determina cómo los individuos se ven influenciados con detalles subconscientes. Por esto, el merchandising dirigido a clientes o trabajadores gana fuerza, y se empieza a distribuir material de oficina como bolígrafos publicitarios y libretas o cuadernos personalizados.

Aunque al principio eran de mala calidad, en los últimos tiempos vemos como la tendencia se dirige a blocs de notas de materiales muy buenos. Para ello, se empieza a utilizar materiales de piel sintética, fabricadas con cartón de alta densidad, e incluso, de materiales biodegradables como el corcho, bambú o papel reciclado.

Merchandising moderno con las libretas personalizadas

Libretas personalizadas. Regalo de empresa

Y después de toda esta evolución, llegamos a la fase final. A como las empresas utilizan los bloc de notas, cuadernos o libretas personalizadas para ganar clientes o para afianzar los que ya tienen. Todo esto se consigue con un complejo proceso de estudio de mercado, innovación y personalización, que resulta en un regalo publicitario únicamente pensado para aumentar las ventas.

Para conseguir esto, se realizan diseños que van desde una simple personalización con el logo de la empresa en cuestión, hasta complejos diseños que están pensados para provocar una emoción al que lo recibe con el objetivo de que recuerde la imagen de empresa. Asimismo, empiezan a darse otras utilidades: se entregan como detalle para bodas, comuniones y bautizos. Incluso personalizadas con mensajes motivacionales o fotos de momentos familiares especiales.

Gracias al mercado de consumo, estos artículos se han extendido y popularizado rápidamente. Nosotros os enseñamos nuestra propuesta con esta sección dedicada a las libretas publicitarias. Además, si te interesa ampliar en el mundo de las libretas, te invitamos a que visites nuestra entrada sobre cómo personalizar libretas.