Todo sobre la certificación GRS en textiles RPET
Todo sobre la certificación GRS en textiles RPET
Global Recycled Standard (GRS)

Todo sobre la certificación GRS en textiles RPET

Global Recycled Standard, también denominado GRS, es una certificación para garantizar que las telas fabricadas con poliéster reciclado respeten los criterios medioambientes adecuados para su comercialización.

Pero, ¿Qué es lo que garantiza esta certificación? ¿qué ventajas y qué limitaciones presenta a la hora de vender artículos publicitarios fabricados con estos materiales? A través de esta entrada desgranaremos todas estas cuestiones para que tengas una idea general sobre esta certificación que ofrecemos en numerosos artículos en Ravanetto.

Recuerda que para más información podrás consultar las bases de esta certificación en este enlace.

Una primera aproximación al poliéster reciclado (RPET)

Actualmente, en el mercado hay millones de prendas que están confeccionadas con poliéster reciclado, cuya abreviatura es RPET.

Símbolo para el RPET

Para crear este tipo de tejidos se necesitan botellas de plástico PET. El proceso para crearlo pasa por clasificarlas por colores y eliminar los restos de papel y otros compuestos que no se necesiten como los tapones. Después, se cortan y lavan en alta temperatura con maquinarias especializadas en trozos muy pequeños.

Por último, se calientan los trozos resultantes y se pasan a una máquina extrusora que es la responsable de crear el hilo con el que se podrán crear la tela de poliéster reciclado.

Donde encaja Global Recycled Standard en este proceso

Como podréis imaginar estos procesos son altamente contaminantes si no se utiliza un buen sistema que salvaguarde el medio ambiente. Aquí es donde nace GRS, una certificación que trata de mejorar la sostenibilidad de todas las prendas creadas con este proceso y de asegurar que estas prendas tenga un porcentaje suficiente de poliéster reciclado.

Se busca como objetivo final fomentar entre los consumidores finales el uso de este tipo de tejidos para reducir el consumo de plástico sin producir otro problema medioambiental.

Qué garantiza Global Recycled Standard

Sabiendo qué es el poliéster reciclado y cómo se obtiene podemos explicar cuales son los puntos clave que garantiza Global Recycled Standard.

Lista de objetivos para GRS
  • Verificación. Asegurar el cotenido reciclado de los productos. Recordemos que para conseguir la certificación GRS se necesita al menos un 50% de poliéster reciclado.
  • Sistema de grados. A partir de este porcentaje tendrás un nivel de certificación mayor o menor.
  • Certificación creíble. Proporcionar a los consumidores una herramienta segura y fiable para tomar decisiones informadas.
  • Producción responsable. Recudir el impacto nocivo de la producción para las personas o el medio ambiente.
  • Cadena de custodia. Proporcionar la seguridad de que los textiles se procesan de la manera más sostenible posible en todas las partes del proceso.

¿Qué aporta la certificación GRS?

Muchas veces es difícil asegurar el origen de la bolsa o del delantal que le estas vendiendo. Puedes conocer que el material de fabricación sea poliéster reciclado, pero es difícil asegurar con el fabricante como ha sido procesado dicho material, o la cantidad real que tiene de este material.

Por eso, con el certificado GRS podrás defender que el artículo ha sido tratado adecuadamente conforme a políticas que reducen la huella ecológica de la prenda y el porcentaje real de su composición. Y esta información la tendrás de toda la cadena de fabricación.

Como distribuidores de regalos publicitarios, queremos mejorar la imagen de marca de nuestros clientes, y creemos firmemente que todos los artículos con este etiquetado son elementos fieles y leales en los que puedes confiar.

El RPET y los colores

Los colores del RPET

Una de las principales desventajas del poliéster reciclado (RPET) es la variedad de colores que puede ofrecer. Generalmente, las bolsas personalizadas y delantales con poliéster reciclado suelen estar en cinco colores principales: rojo, azul marino, negro, gris y blanco.

Colores como el naranja, violeta u otras tonalidades personalizadas son difíciles de conseguir por el proceso mismo para conseguir el hilo de RPET.

Para explicar esta desventaja del RPET tenemos que volver al proceso de creación de este material. Sabemos que la mayoría de este material se obtiene de el triturado y procesado de botellas de plástico reciclado, de donde se sacan los hilos para fabricar prendas como mochilas de cuerdas publicitarias o riñoneras promocionales.

Pues bien, estas botellas se agrupan por tonalidades para dar color al hilo final. Esto quiere decir que una botella de color azul cielo se procesará en el mismo lugar que una botella azul oscuro. De esta manera, el hilo resultante tendrá un color entre medias, digamos que azul marino.

Esta cualidad hace (al igual que en el reciclado del papel) que los colores no sean puros al 100%, si no un matizado que podrá cambiar de una mochila a otra ya que es un proceso que puede variar dependiendo del material base.

A modo de conclusión

Como hemos visto, la certificación Global Recycled Standard, por sus siglas GRS, aporta un plus cualitativo a todas las prendas creadas con RPET. Nos asegura que el origen, el procesado y el destino esté alineado con las políticas que la certificación protege.

Aportar más certificaciones en este ámbito hará más fácil el camino hacia la mejora del medio ambiente. Asegurando tanto a la empresa como al comsumidor final que los artículos que están comprando tienen una huella ecológica reducida.

Desde Ravanetto ofrecemos prendas creadas con RPET que tienen esta certificación. Queremos ser respetuosos con el medio ambiente y por ello trabajamos con esta y otras certificaciones, como GOTS. Por último, queremos recordarte que podrás preguntar en cada artículo por las certificaciones que tiene disponible, y que te facilitaremos sin problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *