4 pasos para lanzar merchandising al mercado
4 pasos para lanzar merchandising al mercado
4 pasos para estudiar el merchandising que necesitas

4 pasos para dirigir correctamente tu merchandising de empresa

El proceso de transformación del merchandising consiste en añadir una imagen de marca para promocionarla. Puede parecer fácil, pero hay que seguir unos pasos y llevar una estrategia con sentido que logre tus objetivos.

Vamos a explicaros los pasos más adecuados para que aproveches todo su potencial.

Paso 1: Estudio de tu entorno

Estudio de entorno para lanzar merchandising

Los estudios ayudan a entender mejor el entorno en donde se mueve la empresa. Conocer su mercado, el público objetivo y las afinidades te dan una vision global de cómo personalizar los artículos publicitarios.

Hay tres razones por las que hacer estudios:

  • Acotar los presupuestos. En un mundo cada vez más poblado no se puede abarcar a todo el público. Mediante estos estudios la empresa averigua qué colectivos interesa más abarcar. De esta manera se evita el fracaso de las campañas publicitarias masivas.
  • Maximizar el retorno de beneficio. Relacionado con el anterior concepto. Una vez que sabemos a que personas entregarle el merchandising personalizado, sabremos sus aficiones y los puntos en común. Así, aumentarás la probabilidad de que el dinero invertido en merchandising vuelva al punto de partida: la empresa.
  • Descubrir nuevos entornos de aplicación. Durante estos procesos de estudio suelen aparecer nuevas oportunidades que era difícil de prever. A su vez, podemos descubrir que el nicho de mercado en el que estamos ha dejado de ser interesante.

Ejemplo práctico: Partimos de un hotel que quiere publicitarse colocando regalos publicitarios en las habitaciones de sus clientes. La idea principal es colocar llaveros personalizados con el logotipo del hotel, con el fin de que se lo lleven y recuerden su estancia en el establecimiento. Tras el pertinente estudio, se llega la conclusión que un 50% de sus clientes son familias con niños, que ven poco atractivo o ninguno sobre estos llaveros personalizados.

Vemos como sin un estudio competente, esta inversión habría fracasado. Habríamos perdido el dinero de los llaveros ya que tendríamos poca probabilidad de un retorno de la inversión. Como indica este estudio de la universidad del País Vasco, tenemos que convencer emocionalmente a nuestro consumidor para que recuerde lo que nos interesa.

Paso 2: Análisis y posterior elección de estrategia

Datos para tu estudio de merchandising

Una vez realizados los estudios llega la hora del análisis de datos. Aquí descubriremos fortalezas y debilidades de nuestros productos o servicios, así como cambios en los objetivos que teníamos en la fase previa de estudio. Quizás hayas acertado, en cuyo caso podrás pasar a la fase de diseño (la siguiente). Pero puede que tengamos que cambiar nuestro enfoque sobre el tipo de merchandising o el marcaje necesario.

Ejemplo práctico: Siguiendo nuestro ejemplo anterior, el hotel decide abandonar la intención inicial de los llaveros, y cambia de artículo personalizado. Esta vez eligen unos manguitos personalizados. Regalos que también se podrán llevarán a su ciudad de origen dado su reducido tamaño y dirigiéndose al nuevo público objetivo: los niños.

Paso 3: Fase de diseño del merchandising

Una vez que tenemos el artículo promocional que nos interesa, el público que lo va a recibir y todos los datos analizados de nuestro estudio de mercado, pasamos a a fase de diseño.

Los diseñadores deben realizar un diseño original, vistoso y que llame la atención. Un logotipo puede se interesante para relanzar un producto o aumentar nuestra presencia entre competidores, pero no siempre es la solución. Recuerda que el merchandising está orientado a captar la atención de la persona y que retenga la información que incluyamos en el artículo.

Un aspecto más técnico a tener en cuenta es el formato en el que debe ir el diseño. Posteriormente hablaremos de la técnica de marcaje, pero es en la fase de diseño donde empieza todo el proceso. Trabajar con programas anticuados o con formatos de poca resolución solo hará que no podamos continuar con el marcaje. Una recomendación general será vectorizar todo el diseño y guardarlo en formato .ai o .psd.

Ejemplo práctico: Nuestro hotel se ha decidido, tras numerosos bocetos, a elegir un dibujo animado como «mascota» del hotel. Vemos como de un simple llavero hemos pasado a una política de marketing que será implementada en toda la organización gracias a los estudios que se realizaron previamente.

Se implementará en el manguito mediante transfer serigráfico, preparando los bocetos en formato de alta calidad con el Adobe Ilustrator.

Paso 4: La personalización del merchandising

Una elección acertada será dejar este proceso a una empresa especializada en la personalización de merchandising. Generalmente tendrá mejor maquinaria que cualquier imprenta que no se dedique a la venta de regalos publicitarios. Además, la experiencia es un factor importante en el manejo de tintas, clichés y pantallas.

Recuerda que podemos haber seguido estos pasos adecuadamente pero fastidiarla por confiar en la empresa equivocada.

Acerca de las técnicas de personalización cada una tiene un proceso diferente. Explicamos sucintamente las más importantes:

  • Serigrafía y la tampografía. Aunque en esencia es lo mismo, técnicamente difieren mucho entre sí. Requiere la fabricación de un cliché (tampografía) o un fotolito (serigrafía). Podrás descubrir el proceso completo si clicas aquí.
  • Técnica transfer. Puede ser de sublimación, serigráfico, digital y cerámico (o vitifricación). Aunque con diferentes características, todas comparten un elemento: la previa impresión de un papel que será traspuesto en la superficie.
  • Láser. Grabado sobre madera o superficies metálicas.
  • Bordado. Para artículos textiles la mejor técnica de personalización es el bordado. El tupido de los hilos y la posibilidad de escoger hasta 12 colores lo hace muy atractivo en prendas de vestir, así como en toallas o mantas.

Ejemplo práctico: El diseño con el muñeco animado que va a realizar nuestro hotel se va a entregar a una empresa especializada. El transfer serigráfico dejará el diseño con colores muy vivos y resistirá el agua sin perder su tonalidad original. Al final, el cliente quedará satisfecho y recordará nuestro hotel cuando enseñe los artículos publicitarios a sus amigos. De esta manera, ayudaremos a que más personas nos conozcan y puedan aumentar las reservas para el año que viene.

Pensamientos finales

Muchas empresas se irían directamente al paso 4 sin pensar si quiera en los pasos previos. Es cierto que requiere tiempo y algo más de inversión, pero merece la pena enormemente ya que el merchandising se convertirá en un activo de la empresa, que generará recursos con una inversión muy pequeña.

Lo que más nos importa son nuestros clientes. Por eso hemos querido compartir con vosotros las claves para tener éxito con tus artículos publicitarios personalizados. Y eso pasa por analizar bien los riesgos, potenciar nuestros puntos fuertes y sacar provecho de cualquier oportunidad existente. Recuerda visitarnos en ravanetto.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *